Después de una semana movida y de muchos matices y sobre todo, errores, nuestros ubicados aparecieron como las miles de mujeres que repletaron la Alameda y las distintas calles de Chile durante el pasado 8M.
La ubicada: Javiera Mena en “Rojo”
¿Se acuerda de que en la casa anterior, y en esta, siempre alegaba (no, odio la palabra “despotricar” porque tiene una connotación negativa) de que la sobrepoblación de farándula en las programaciones televisivas tenía un grave perjuicio a los artistas, sobre todo nacionales, quienes eran relegados a programas de cable y las radios? Adivinen quienes escucharon los alegatos y lo tradujeron en hechos concretos y en beneficio para ellos. Si, “Rojo”, porque le dieron la cabida que siempre debió tener a Javiera Mena.
Mientras acá en nuestro país insisten en recordarle el papelón con Alejandro Sanz en Viña 2016, ella no para de triunfar en el extranjero, pues aparecerá en Coachella y condujo con gran profesionalismo el documental que NatGeo le hizo a Gustavo Cerati. En realidad, no los culpo pues ellos siempre estuvieron acostumbrados a un canon de famosas y famosos que es incorrecto, antiético y anacrónico en todo sentido y razón, por lo que ver algo distinto y correcto resulta hasta ofensivo.
Y ahora, la televisión pública que estuvo inmune en comparación a sus competidores, le da el realce que siempre debió tener. ¡Esa es la TV que nos gustaría ver más a menudo!
Los carepalo: La TV privada
Si, la TV privada que esta semana se ha portado pésimo y dio señales que se les apareció marzo. El viernes pasado Mega encendió la seguidilla con la manipulación informativa durante el 8M, pero Canal 13 le siguió poniendo una imagen de Bachelet para hablar… sobre el mega apagón que ocurrió en Venezuela. Posteriormente el canal moradito la volvió a liar llevando a un experto del Banco Mundial que finalmente no era, y para finalizar este verdadero vía crucis (y eso que la semana santa este año es a mediados de abril) llega “Pasapalabra” que realmente no vieron que tenían entre sus concursantes a alguien que fue miembro de una red de pedofilia.
Me imagino que esta semana que se fue el CNTV fue un hervidero, y es que la situación no es para menos y no da para más. ¡Cuatro errores de los tres canales abiertos en una misma semana! ¡Uno del 13, dos del Mega y uno de CHV! ¡La TV chilena se está cayendo a pedazos y nadie al parecer está haciendo nada! Es más, ven a las plataformas de streaming como sus enemigos mortales cuando en realidad pueden ser más que aliados invencibles -sino preguntenle a la TV brasileña, a la mexicana, a la gringa y a la europea- que se pueden perfectamente complementar.
En fin, espero que el necesario cambio de ejecutivos en Canal 13 logre aclarar el panorama y que CHV pueda tomar las medidas pertinentes para que en un programa familiar como “Pasapalabra” estas cosas no vuelvan a ocurrir. De Mega no espero nada, pues ya veo que Patricio Hernández va a salir en los medios a decir que todo es mentira, que la crisis es falsa y saltará, cual Maduro o Donald Trump, de que la culpa es de los medios que quieren hundir al canal que lleva cinco años como líder inamovible y va a empezar a inventar cosas como que los competidores del 9.1 inventan sitios para intentar bajarlos como sea. Ya veo que eso termina pasando.