“Resistiré” sencillamente no prende en Chile. Por más que Mega venda al reality como “el programa que encantó a toda una región” y alardee que “20 millones de espectadores lo han visto”, los hechos son los hechos, y estos son contundentes: De su estreno donde marcó 19 puntos, anoche promedió 14 unidades, por debajo de la “barrera psicológica”. Por si no lo sabía, un programa del prime solo es rentable en los tiempos que corren si dia a dia promedia entre 15 y 20 puntos y pum para arriba, por eso se le llama así.
Pero en este caso no ocurre, o ocurre bien poco. Un ambicioso proyecto, carísimo por lo demás, que incluyó como “parceros” a MTV y TV Azteca, con la cosecha de los socios en cuanto al casting con la presencia de mexicanos, argentinos y colombianos (¡Oh, coincidencia! ¡Los mismos países a los que Viacom les da prioridad máxima!) y el formato de “Stranded with a Million Dollars”, sumado a personajes polémicos como la española Aida Nizar (esta manía de traer siempre a españoles odiados o ligados a la telebasura de Mediaset), Claudio Caniggia, Manelyk Gonzalez y el abusador Eleazar Gómez. Todo sumado a los ingredientes que ya hemos visto en otros encierros de este tipo a través del 9.1.
En consecuencia, tenemos un programa pensado más para la audiencia de MTV o Azteca Siete que para la de Mega, y los resultados están a la vista y son los mismos a que cuando “Sábado Gigante Internacional” se empezó a emitir íntegramente desde Miami: Rating mediano tirando a malo y un programa sin identidad sumido en la más absoluta irrelevancia. Y a esto le agregamos el machismo de sus respectivas cadenas.
¿Es que alguien pensaba que iba a triunfar de manera holgada? Quizá uno que otro forista y los ejecutivos de Mega, quienes de inmediato estarán craneando cómo salvar el programa en el público chileno, porque no creo que se sostenga solo con la audiencia de MTV porque eso último solo beneficia a MTV, es más, de seguro varios pasan por la ex cadena musical y piensan “¡Oh no! ¡Otro Jersey Shore!”. Obviamente hablamos de los que no son televidentes fieles de la estación y ven hasta sus peores bostas… que ¡Oh! ¡Coincidencia otra vez!
Como sea, la baja recepción de “Resistiré” en Chile ya debería ser motivo de una alerta clave roja en Vicuña Mackenna. Lo lamento por Patricio Hernández y el padre Ignacio Corvalán pero esta vez la receta no está resultando. De seguro van a intentar meter a personajes más polémicos todavía o, peor aún, el regreso de Oriana Marzoli y sus insultos de connotación racista y homofóbico. Lo que si es un hecho es que el carnaval del mal gusto y los antivalores no da resultados positivos ni a la hora de hacer el balance comercial. Todo mientras “MasterChef Chile” sigue ganando y ganando audiencia y remando sola, y los chicos del “Clan Rojo” conquistan cada vez más logros. De hecho, Millaray mañana se mandará un potente musical y también al día siguiente de esta editorial, Jeimy Espinoza se presentará en Ñuñoa. Ah, y Paloma Mami estará en entrevista exclusiva con “Bienvenidos”.