En la edición de hoy de La Cuarta aparece un interesante reportaje acerca del People Meter, con entrevistas a quienes tuvieron esa famosa cajita que decreta el éxito o el fracaso de un programa e incluso un modelo de televisión. Recordemos que en medio de la eterna discusión de TV Digital se propuso prohibir de frentón el “minuto a minuto”, pero adivinen qué partido político se opuso porque era “inconstitucional”.
Desde Kantar Ibope Media aseguraron al matutino que “Hemos podido visualizar cómo los dispositivos y plataformas no compiten entre sí, sino que se complementan para hacer la experiencia de la audiencia la mejor posible. El uso de las redes sociales como una experiencia complementaria a la televisión trajo una nueva dinámica para el consumo de contenido televisivo: ver televisión al mismo tiempo que se interactúa en las redes sociales es un hábito que conquista cada vez más adeptos entre los telespectadores. Es el caso de Pacto de Sangre”.
“Todos los días, Kantar IBOPE Media lleva a cabo un control de calidad sobre el proceso de medición de audiencia, para garantizar la efectividad de la muestra del panel de televisión. Hoy, su modelo de medición es conocido y aprobado por el mercado”, esgrimen.
Quienes lideran las críticas a este sistema son los de Canal 13, quienes declararon: “el actual sistema de medición de audiencia no da cuenta de la totalidad del consumo de un programa, dado que tiene por objetivo registrar el visionado tradicional unidireccional (sólo TV), in house y en tiempo real”, además agregan que “dado que hoy las audiencias tienen un alto consumo a través de otras plataformas, fuera de la casa, y en diferido, como canal también monitoreamos el consumo digital para complementar ambos. Por ejemplo, con ‘Pacto de sangre’ hemos logrado identificar que existe toda una comunidad, muy fiel, muy activa”.
Andrés Azócar, gerente de medios digitales de la señal de Luksic, afirma que “en general los fenómenos televisivos, como el caso de ‘Pacto de sangre’, tienen una contraparte muy fuerte digital. En este caso, la nocturna del 13 se adapta a la perfección a una comunidad que no necesariamente ve los contenidos en tiempo real y prefiere otras plataformas para seguir el relato”.
En tanto, la postura de Mega es un “el People Meter es bueno, pero…”: “el People Meter no está obsoleto; por el contrario, es actualmente la forma más fiel de medición de audiencias entre los medios de comunicación, superando ampliamente a la medición de audiencia radial y de impresos (…) el People Meter mide solamente a los televidentes que hacen uso de un tipo de dispositivo (la TV), y actualmente hay más que se han sumado. Por eso es necesario integrar mediciones que den cuenta, de manera fiel, del público que sintoniza los programas a través de la web de los canales”.
Desde el canal moradito agregan que “Actualmente Kantar Ibope en conjunto con los canales de TV están trabajando para desarrollar un sistema de medición que pueda dar cuenta de esta nueva forma de ver TV. Se espera que en los próximos años se llegue a una norma para que todos los canales se puedan medir fielmente en estas plataformas”.
Una ex usuaria del People Meter afirma que “A veces la tele estaba como para rellenar. No sé si refleja si estás interesado en un programa. Siento que te da una muestra del canal que está encendido, pero no se si uno tiene compromiso como usuario”.