Alberto Cortez y la televisión chilena

Esta semana partió a la eternidad el llamado “poeta de las cosas simples”. El cantautor hispano-argentino Alberto Cortez falleció, pero su legado y sobre todo sus canciones quedarán para siempre en la memoria de toda Latinoamérica.

Esta semana partió a la eternidad el llamado “poeta de las cosas simples”. El cantautor hispano-argentino Alberto Cortez falleció, pero su legado y sobre todo sus canciones quedarán para siempre en la memoria de toda Latinoamérica.

La creencia popular estima que en Viña ’79 fue pifiado, sin embargo, la verdadera historia dice que cuando se puso a cantar “Gracias a la vida” de Violeta Parra en plena dictadura, el tirano Pinochet abandonó la primera fila de la Quinta Vergara en pleno show, lo que le valió la primera pifiadera pública al viejo asesino.

Sin embargo, su primera aparición en nuestra pequeña pantalla fue un año antes, en el estelar de UCTV “Esta noche Fiesta” conducido por César Antonio Santis y bajo la dirección de Gonzalo Bertrán.

Tiempo después, el Hogar de Cristo crea una campaña memorable: Su canción “Miguitas de ternura” entró en el inconsciente colectivo, tanto que la obra más reconocida del Padre Alberto Hurtado hizo un comercial donde uno de los niños que llegaban al hogar de Estación Central cantaba dicho tema. Luego, en 1991, Raúl Matas se lo muestra al intérprete en el primer capítulo de la temporada de ese año de “Una vez más”, en una de sus reconocidas actuaciones para el majestuoso estelar del canal católico.

Su última actuación en nuestra tele fue hace poco, en el programa de La Red “Mentiras verdaderas” en la que interpretó éxitos como, por ejemplo, “Castillos en el aire”, la misma que en TVR usaron para hablar de la crisis del 2001 causada por el llamado “Corralito”.

Y también, varias veces en “31 Minutos” usaron sus canciones. Una “nota verde” de Juan Carlos Bodoque usó la canción “Callejero” para hablar de los perros abandonados a merced en la vía pública, asi como también “Cuando un amigo se va” (la misma que la venezolana Kiara interpretó en los últimos minutos al aire de RCTV en mayo de 2007) fue usada en un video homenaje a Juanin Juan Harry cuando Tulio Triviño lo echó del programa. Del mismo modo, otros shows como “El chavo del Ocho” y el doblaje latinoamericano de Los Simpsons reconocieron varias de sus canciones.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com