La Tercera en su edición de hoy hace un detallado perfil sobre quién es el nuevo hombre que dirigirá los destinos del canal público a partir de este 15 de abril.
Francisco Guijón ganará un 20% menos que su antecesor, el cuestionado Jaime de Aguirre Hoffa. Es ingeniero comercial de la Universidad Mayor, de 43 años, casado y con tres hijas. Estuvo durante 12 años en la farmacéutica Bayer y luego estuvo siete años y medio en VTR, como gerente de publicidad y luego como gerente de programación y contenidos, donde le tocó por ejemplo negociar con Mega su señal HD asi como también la salida de los canales de TVI (ViaX, Zona Latina y ARTV), la cual todavía sigue generando varios dolores de cabeza a la empresa de Luis Venegas Almendras.
Luego partió con su familia a Miami para ser VP Senior de Desarrollo de Negocios y Digital de A+E Networks y en los últimos meses, según contaban sus amigos, estaba buscando trabajo para volver debido a que sus hijas no lograron adaptarse a la vida en EE.UU.
La negociación de Bruno Baranda, presidente del directorio del 7.1, fue a través de teléfono y skype. Con miembros del mismo se cercioraron de que Guijón no tiene redes políticas, por lo que es un hombre que podría ser sumamente confiable. Quienes trabajaron con él en la cableoperadora más importante de Chile lo llenan de elogios, mientras que otros dudan de sus capacidades en TV abierta y lo que pueda hacer una vez instalado en “el sillón de Navarrete”.
“Pude reunirme y me he formado una muy buena impresión de él, está muy orientado en recuperar la línea que este canal necesita” esgrime Máximo Pacheco. Agrega que “El nuevo presidente del directorio ha hecho un buen trabajo de conducción. Hemos sido capaces de nombrar por unanimidad todos los cargos vacantes”.
Guijón asumirá el 15 de abril con la misión de ordenar la casa y revertir las pérdidas de TVN, las cuales en 2018 llegaron a 10 mil millones de pesos, y en un momento en que las únicas propuestas que han resultado en sintonía han sido “Carmen Gloria a tu servicio” y “Rojo”. Sumado a ello, “Amar a morir” se mantiene cuarto en sintonía y hay críticas a los contenidos de “Muy buenos días”, que pese a recurrir constantemente a la crónica roja y a la diabólica farándula chilena, el rating no vuelve y los auspicios no aparecen.
Además, no tienen programas nuevos para estrenar y el prime solo está compuesto por la novela turca “Esposa Joven” que en varias ocasiones le ha ganado a “Pacto de sangre”, lo cual muchos responsabilizan a la ausencia de un director de programación, cargo que ahora estará ocupado por otro hombre de televisión como Jaime Boetsch, quien se enfocará en el prime donde la polémica novela otomana promedia 8 puntos de sintonía.
El diputado Marcelo Díaz dice que “Con la nominación del nuevo director el panorama está cambiando. A uno le puede gustar o no, lo puede conocer o no, pero se han llenado los puestos directivos para que el canal funcione”, mientras que su colega Luciano Cruz-Coke afirma que “Tiene un período, a mi juicio, corto para adecuarse y comenzar una reestructuración de fondo. TVN va a tener que desprenderse de infraestructura, no se justifica hoy tener ese edificio, debe externalizar su producción y apostar por la multiplataforma”.
Ahora el panorama es muy distinto al de 2014, cuando comenzó la crisis: El liderazgo de Mega comienza a ser volátil y los tres canales privados más importantes se han renovado para competir de igual a igual: La mañana y el prime se convirtió en una competencia muy apretada y “Pasapalabra”, “MasterChef” y “Viva La Pipol”, sumado al fracaso de “Resistiré” en sus primeros capítulos, contribuye a un necesario baño de humildad para el canal de Mega Media y el Grupo Bethia. A partir del 15 de abril, veremos si Guijón logra un cuarto competidor y reconciliarse con esa audiencia que en los últimos años, salvo contadas excepciones, les ha sido bastante esquiva.