El Ubicatex: Del 15 al 21 de abril

Está pasando abril en un parpadeo, y por lo mismo, nuestros ubicados han aparecido como los huevitos de pascua en las diferentes casas de nuestro país.

Está pasando abril en un parpadeo, y por lo mismo, nuestros ubicados han aparecido como los huevitos de pascua en las diferentes casas de nuestro país.

Los ubicados: Canal 13 y Mega sumándose al Streaming

Por alguna extraña razón (por no decir “por el narcisismo tan habitual de nuestros ejecutivos”) los canales de la TV abierta chilena le hacían la cruz al mundo del streaming, si bien en 2012 pasaban siempre las propagandas de Netflix anunciando su estreno en Chile en una plataforma que, para bien o para mal, ha cambiado la forma en que vemos y entendemos a la pequeña pantalla. Veíamos anuncios en televisión, artículos, entrevistas, insertos en los diarios diciendo que el Streaming no es tan potente ni tiene amplia llegada como la televisión abierta, que pese a que tienen pérdidas por montones y una valoración de mala a paupérrima por parte de la ciudadanía, igual son poderosos y, como los Beatles, eran más grandes que Jesucristo.

Y no, el Streaming no era el enemigo, sino que un poderoso aliado que puede cambiar el paradigma de una industria. Asi lo entendieron los gringos, los españoles, los asiáticos… Hasta Telefé cuenta con una app. Televisa lo intentó con Blim. Y tenía que llegar el turno de nuestros canales abiertos… y ese turno finalmente les llegó.

Canal 13 va a potenciar a Loop13 creando una aplicación para tal fin y compatibilidad con Roku, Chromecast y AirPlay (Apple), mientras que Mega va a lanzar su tan prometida plataforma aunque pagada como la gran N donde incluso se va a ver contenido antes de su emisión en el 9.1

¡Eso era justamente lo que había que hacer! ¡No había que hacerle la cruz! El canal de Vicuña Mackenna y el de Inés Matte Urrejola lograron entenderlo y van por más. He de esperar que TVN le haga respiración artificial a +TVN (estando Guijón al mando que sabe de sinergias sin duda lo vamos a ver) que lo tienen abandonado desde 2017, y que CHV con la anuencia de Turner también haga lo suyo (¿CHV GO?). Se viene una revolución que tardó, pero llegó.

Los desubicados: ANATEL

O choro nao tem fim. Si la semana pasada patalearon por las atribuciones de censor del CNTV a raiz de ciertas sanciones, esta se pegaron feroz patinazo por el solo anuncio del Gobierno de Chile de pasar la Cuenta Pública del 1 de junio al horario prime. Esta semana el ejecutivo anunció que los anuncios del “país de las maravillas” de Piñera se emitirán a eso de las 20:45 horas, emulando lo que pasa en Estados Unidos con el tradicional “State of the Union”.

Claro que la diferencia en este caso es que las networks gringas saben que por mucho entretenimiento que brinden, también tienen que dar a conocer el estado de la nación en la que viven. Acá eso no pasa porque, aunque inventen eufemismos, lo que en verdad no quieren es regalar el horario más importante de la televisión chilena a un evento donde el Presidente de turno da los avances del país y sus promesas. O sea, otro caso de “cuando se piensa bajo la lógica del negocio, se piensa mal”.

Aunque claro, más errado está la posición del Gobierno. Si nadie ve la Cuenta Pública en la mañana… ¿qué los hará pensar que tendrá más audiencia en la noche? Lo ideal seria que fuese en la tarde como era en los 90s hasta el 2000 y asi evitamos tanto llanto innecesario.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.