Rating y distorsión

Una de las aristas de la Crisis de la Televisión no solo aloja en la compleja situación que experimenta la televisión en su formato tradicional, sino también en su mecanismo de medición, vale decir el Rating

Una de las aristas de la Crisis de la Televisión no solo aloja en la compleja situación que experimenta la televisión en su formato tradicional, sino también en su mecanismo de medición, vale decir el Rating. Evidentemente sistemas de medición como el Rating on line están en entredicho al no poder evaluar el comportamiento de las audiencias más allá de los televisores, otros cuestionan el bajo nivel de representación que constituye el campo de medición de estos aparatos e incluso algunos aventuran que el rating favorece a ciertos canales de televisión. Muchos apuestan la integración de las Redes Sociales, las visitas en Youtube y especialmente el pulso de Twitter para apreciar de mejor forma a las audiencias, evidentemente estaríamos sumando no solo a los televidentes tradicionales, sino todos aquellos que ven televisión a través de diferentes formatos, desde el computador a los tablets, de un teléfono movil a un Ipod.

Esto se pone en mayor evidencia a través de los constantes fenómenos que constituyen series transmitidas en plataformas como Netflix, sin nombrar al gran fenómeno de la televisión mundial que se llama “Game of Thrones”, serie que deja a nadie indiferente,sea o no espectador. Un fenómeno similar en Chile es el que constituye la teleserie “Pacto de Sangre” que domina los trending topics diariamente. Las marcas comerciales se han aventurado y han contratado a a figuras de seriales de Netflix como Ursula Corberó (La casa de Papel) y Diego Boneta (Luis Miguel: La Serie) como embajadores de dos prestigiosas tiendas.

Pero a pesar de aquello, genera confianza plena medir exclusivamente a las redes sociales? Representa realmente el sentir de una mayoría constante o de un porcentaje significativo de la población? o por el contrario, corresponde a la visión de minorías de alta influencia, pero que son eso, minorías?? Un dato, los usuarios en Chile de Twitter solo constituyen dos millones de usuarios (y buenos, unos cuantos miles de bots), genera pues una percepción real de lo que estamos consumiendo? Pasando al People Meter, los programas más vistos en la televisión chilena constituyen teleseries como “Isla Paraíso” o “Verdades Ocultas” (ambas marcan sobre 20 puntos, un par de millones de telespectadores por lo menos) pero no son influyentes en Twitter, como “Pacto de Sangre” que no pasa de los dos dígitos.

La pregunta final a este cúmulo de interrogantes es la misma que planteo desde un principio, A quien le creemos? Al rating tradicional?, a las RR.SS? Esa pregunta es necesaria para no caer en una falsa apreciación de la realidad, y esta confusión de información es relevante aun más para los anunciantes,quienes invierten a través de su publicidad en los medios que viven encrucijadas al tener que decidir bajo que plataformas priorizarán sus inversiones, y sin información clara, las inversiones se detienen, no hay confianza, y la crisis en los medios tradicionales solo se agrava.

Hugo Cares

La televisión me gusta por rebote, me interesa conectar la importancia de la televisión como un medio masivo y sus nexos al poder.