Patricio Hernández: “Mega dejó de ser un canal de televisión”

Esta semana apareció una entrevista al Director Ejecutivo de Mega, Patricio Hernández Pérez, en el sitio especializado en industria televisiva TTVNews.

Esta semana apareció una entrevista al Director Ejecutivo de Mega, Patricio Hernández Pérez, en el sitio especializado en industria televisiva TTVNews.

El balance para el ejecutivo fue que “Fue un año muy positivo en resultados. A pesar de que en la industria ha descendido el volumen de publicidad, Mega mantuvo el liderazgo a lo largo de todo el año con el 33% de la sintonía anual, cumpliendo ya cinco años en el primer lugar de la TV nacional. También nuevamente tuvimos un año de números azules, con 2.331 millones de pesos en utilidades. Además, fue el año en que dejamos de ser un canal de televisión para convertirnos en el Holding Mega Media, que contiene el canal de TV abierta, las cinco radios, los siete sitios web y los dos canales de cable. Además, abrimos el modelo de negocios para prestar servicios a otras marcas“.

Acerca de las producciones dramáticas que salieron al aire el año pasado, dice que “Destacamos el alto desempeño de la segunda temporada de Perdona nuestros pecados, la serie de época que paralizó al país con un capítulo final que promedió 37 puntos y un peak de 41, cifras que ya no son habituales en la TV chilena. También el sorprendente éxito de Verdades ocultas, nuestra telenovela de la tarde, que lleva más de dos años de emisión continua y, con una historia llena de giros, mantiene capturada a la audiencia con promedios superiores a los 20 puntos todos los días, algo inédito para el horario. Por otro lado, nuestra teleserie de las 20 horas Isla paraísodevolvió la magia a las producciones de ese horario con una apuesta clásica y llena de humor, que consigue audiencias superiores a los 25 puntos y se mantiene como uno de los programas más vistos todos los días. En otras producciones, quiero destacar la teleserie turca Madre, que se convirtió en un hito cultural y un fenómeno de sintonía con más de 30 puntos en su capítulo final; los programas de investigación periodística Efecto mariposa y Misión encubierta; y las series producidas con fondos del Estado, Martín: El hombre y la leyenda y La cacería”.

La cereza del pastel la pone cuando habla de los proyectos prime de este año: “Este año la primera franja del prime seguirá estando dominada por las teleseries nacionales, como el thriller policial Juegos de poder que actualmente domina la sintonía en su horario. También estrenamos recientemente el reality show Resistiré, nuestra primera coproducción con MTV y TV Azteca, y que se está convirtiendo en un gran éxito tanto en Chile como en toda Latinoamérica“.

Momento, momento… ¿”Resistiré” un gran éxito tanto en Chile como en toda Latinoamérica? ¿El mismo reality que está entre los 10 y los 15 puntos y los domingos es derrotado por “Pasapalabra” y “MasterChef Chile”? ¿En qué mundo vive Hernández? ¿Qué índices de audiencia está viendo? Pues con estas palabras queda claro que prefiere vender jurel tipo salmón en vez de hacer una autocrítica de por qué su ambicioso producto no está conquistando a la audiencia como los anteriores.

Sin embargo, sigue detallando los proyectos venideros para el canal: “En los próximos meses esperamos el estreno del estelar de concursos ¿Sabes más que un niño de 5to básico?, que llegará a reforzar nuestro prime con una cuota de sana entretención para toda la familia. Además, las tardes de nuestros fines de semana siempre tienen estrenos de contenido cultural como el recientemente lanzado Secretos urbanos, un espacio de datos históricos sobre la ciudad de Santiago. En paralelo, estamos preparando para el primer semestre el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto de noticias titulado MegaNoticias, un noticiero multiplataforma que reemplazará a la marca Ahora Noticias, para darle un ímpetu universal y unir bajo un solo nombre la entrega informativa tanto del canal como de Mega Plus y las radios”.

Para finalizar, hace oficial los detalles de la plataforma OTT que lanzará en julio: “Más que programar, creemos que la clave está en seguirle el ritmo a la gente. Las audiencias son cada vez más infieles dada la infinita oferta de contenido que reciben a diario. Con ese dato, sabemos que lo importante -y así lo hemos definido como holding- es generar experiencias de consumo que estén presentes en todas partes, a cada momento y en todas las plataformas existentes, para ayudar a las personas a que nos prefieran y se queden con nosotros. Por eso en julio de 2019 lanzaremos nuestra propia OTT, donde cumpliremos con la máxima de programar para todos los públicos en las distintas experiencias de consumo. Mega dejó de ser un canal de televisión. Sin importar dónde esté la audiencia, ahí estará Mega con su contenido adecuado a cualquier plataforma y en el lenguaje que el público utilice (oferta lineal, on demand, redes sociales, web, radios)”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.