El Ubicatex: Del 22 al 28 de abril

Se nos fue abril en un parpadeo, ya anochece más temprano y nuestros ubicados esta semana aparecieron como los antigripales en los negocios del país de cara al invierno.

Se nos fue abril en un parpadeo, ya anochece más temprano y nuestros ubicados esta semana aparecieron como los antigripales en los negocios del país de cara al invierno.

El ubicado: “Informe Especial”

Ya lo había adelantado en su minuto la directora de prensa de TVN, Marcela Abusleme Ramos, que nos ibamos a llenar de golpes periodísticos en la cadena pública. Y hasta ahora sus palabras han estado bastante lejos de ser una promesa de político: Partieron con el caso de Don Hugo y sus torturas, luego con una banda delictual con nexos hasta con el mundo del reggaetón, y ahora el programa de reportajes ganador del Copihue de Oro a Mejor Periodístico dio otro golpe a la cátedra.

La revelación de los negocios ocultos del ahora ex Obispo de la Iglesia Evangélica de Chile, Eduardo Durán, fue más comprometedor que su venalidad -tan típica de los canutos mediáticos, sino, pregúntenselo a Jimmy Swaggart- y tan grave como lucrar con la fe de los fieles de la congregación del mastodonte de Jotabeche. ¡Si hasta agua mineral vendía el muy fresco! ¡Y todo con el diezmo de su feligresía!

Esto como era de esperarse trajo tela en el coloso de Estación Central: Durán había dicho que “el señor me puso como Obispo” pero igual desde la Iglesia lo echaron. Asi, y sin darse cuenta, el “Tejedor de ilusión” faltó un mandamiento que dice que no debería usar el nombre de Dios en vano. Yo soy muy creyente, no adhiero a ninguna iglesia ni a ninguna religión por todo lo que ha pasado en este último tiempo con ellos, prefiero creer que Dios existe sin intermediarios que hablen o hagan cosas por él, por lo mismo, y como cristiano que soy, no puedo dejar de pensar en que lo usan con malas intenciones. Ya pasó con Karadima, Errazuriz, Ezatti y hasta Renato Poblete cayó… Eduardo Durán no es sorpresa y lo peor es que tanto católico desencantado que pensaba hacerse evangélico, ahora lo pensará dos veces o más.

El desubicado: “Muy buenos días”

Tengo una mala corazonada con lo que está haciendo Pablo Manríquez en el matinal de TVN sobreexplotando el caso de Nibaldo Villegas, porque esta película ya la vi: En “Bienvenidos”, cuando él era mandamás del espacio, le dieron como piano en cumbia villera al Caso de Nabila Riffo, hasta que de pronto revelaron su informe ginecológico y pasó lo que pasó. Hasta el día de hoy a Tonka no le perdonan en absoluto que no haya hecho nada por parar esto y ni las disculpas del día siguiente bajaron la bronca contra el matutino del 13. Bueno, como estuvieron toda la semana bombardeando con el cámara que le gustaba a Raquel, lo tienen bien merecido.

Pero volviendo a “Muy buenos días”, si, marcaron sus mejores audiencias desde que el espacio está al aire, pero esto es como la escena de Los Simpsons de “Atención todos, está a punto de hacer algo estúpido”: En cualquier momento se puede mandar otro nabilazo. Y con la agravante de que esto va a pasar en la TV pública, lo que significará más críticas contra el canal que últimamente ha hecho más cosas buenas que malas, y sería una lastima gigante que todo lo bueno que han estado haciendo en estos días sea manchado por algo tan lamentable, y que si llega a suceder, tengan por seguro que lo denunciaremos y criticaremos.

Si hace unas semanas a “Muy buenos días” le fue tremendamente bien con la visita de la gran Tini Stoessel, pudieron haber seguido esa senda. La misma que le ha dado resultados a “Rojo” y que puede ser un parteaguas. Celebren mientras puedan, pero no digan que no lo advertimos.

El carepalo: Patricio Hernández

Qué duda cabe que el liderazgo de Mega está cada día más Bolatti volátil: La turca de los sábados está en el tercer lugar -y que agradezcan que TVN da películas-, “Muy buenos días” lideró toda la semana y habrá que ver qué pasará con el regreso de Luis Jara Cantillana, y su acorazado llamado “Resistiré” se hundió como el Titanic y ni los escándalos de violencia de género han subido la sintonía. Pero hay un solo problema: Esta semana en un medio internacional, Patricio Hernández se dio el lujo de decir que el programa se ha convertido en un éxito tanto en Chile como en toda Latinoamérica.

¿Qué indices de audiencia está viendo? ¿Tiene los datos en la mano? ¿Los mismos que dicen que el programa es uno de los teleencierros menos vistos en lo que lleva el género en nuestro país? ¿Los mismos que dicen que en México hasta la repetición de una novela de Las Estrellas tiene más audiencia que el espacio que se emite en Azteca 7? ¿Vive en el Mundo de Bilz y Pap? ¿O en el Reino del Revés de Xuxa?

Es que la falta de autocrítica de Hernández es tan increíble que no sorprende, si hace algunos años el mismo defendió a “Doble tentación” de las críticas y de las formulaciones de cargos del CNTV y se lavó las manos por el bullying de Oriana Marzoli. Tanto que prefiere derechamente mentir lisa y llanamente. Irónicamente quien más tuvo autocrítica en este tiempo es Javier Urrutia Urzúa del 13.

Qué pena por Hernández que no haya sido capaz de ver la realidad y no buscar por qué en Chile su ambicioso proyecto sencillamente no ha enganchado y no hitó como los otros tres encierros anteriores. ¿O será que algo comienza a cambiar?

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com