Mega sancionado por el CNTV debido a falsos disturbios durante el 8M

El organismo resolvió sancionar por la suma de 400 UTM por “abusar de la libertad de informar a la ciudadanía”, según informa La Cuarta.

El lamentable error cometido por “Ahora Noticias” durante el pasado 8 de marzo tuvo una sanción ejemplar por parte del Consejo Nacional de Televisión.

El organismo resolvió sancionar por la suma de 400 UTM por “abusar de la libertad de informar a la ciudadanía”, según informa La Cuarta.

Como ustedes recordarán, durante el pasado Dia Internacional de la Mujer, la edición de la tarde del noticiero del canal de Bethia informó de unas supuestas manifestaciones ocurridas durante la marcha feminista convocada para ese día en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Lo cierto es que esas marchas no ocurrieron y los disturbios correspondían a una protesta de diciembre del año pasado, por lo que ese mismo día en la edición central no quedó otra que pedir las disculpas del caso.

Según el fallo del CNTV, “…se mostró una alerta de “urgencia” en pantalla, exhibiendo imágenes de incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, que supuestamente habrían estado sucediendo en ese momento en Plaza Sotomayor de Valparaíso. Las que resultaron corresponder a hechos ocurridos con anterioridad; constituyendo lo anterior un abuso de la libertad de informar”.

Asi mismo, el Consejo decidió rechazar la defensa del canal moradito, argumentando “Que se rechazarán las defensas y alegaciones del canal porque no logran desvirtuar el hecho infraccional no disputado, esto es, que las imágenes emitidas al aire corresponden a una fecha anterior y a otras circunstancias, de manera que no guardan relación con los hechos que ocurrían enese momento en la plaza Sotomayor, sin perjuicio de que en otras locaciones deValparaíso también pudiesen haber existido disturbiosen ese momento, hechos que, si bien forman parte del contexto de lo ocurridodurante la entrega noticiosa de los canales durante la marcha del ocho de marzo, no son determinantes para decidir este caso”.

El error en el que incurrió el Área de Prensa causó la salida de un editor y el retraso del proyecto “Meganoticias”, el cual últimamente volvió a ser anunciado por la televisora y los canales de Discovery Networks.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.