Vuelco en Caso Vía X: Corte Suprema revoca fallo de la TDLC

Finalmente, el máximo tribunal acogió la demanda de la empresa de Luis Venegas Almendras contra la cablera por “abuso de posición dominante”, motivo que ocasionó la salida de las televisoras anteriormente mencionadas en febrero de 2016.

Según informa La Tercera PM se produjo en la Corte Suprema un vuelco entre el conflicto que tienen TVI Filmocentro y la empresa VTR, la cual desembocó hace algunos años la salida de los canales Vía X, Zona Latina y ARTV de la cableoperadora más importante de Chile.

Finalmente, el máximo tribunal acogió la demanda de la empresa de Luis Venegas Almendras contra la cablera por “abuso de posición dominante”, motivo que ocasionó la salida de las televisoras anteriormente mencionadas en febrero de 2016.

El fallo ordena a VTR a un proceso de negociación por los próximos tres meses en el que deberá comunicar al demandante los motivos de la salida de los canales. No obstante, la sentencia no obligará a la empresa a restituirlos a la Grilla de Canales, sino que “atendida las especiales condiciones que se dieron en el periodo de negociación posterior al envío del aviso de termino unilateral sin fundamentaciones, resulta procedente ordenar el cese de la conducta anticompetitiva ordenando a VTR abrir un periodo de negociaciones con TVI”. Dentro del proceso se analizarán “los términos serios, la factibilidad de continuar con la transmisión de las señales de TVI, debiendo entregar propuestas concretas, recibir contraofertas, tras lo cual deberá informar sustentado en estudios económicos y técnicos vinculados a las propuestas barajadas, la decisión respecto de la continuidad del servicio, debiendo ambas llevar a cabo tales tratativas de buena fe, ajustando sus expectativas a la realidad del mercado de provisión de contenidos, dentro de un plazo máximo de 3 meses de notificada la sentencia”.

En todo caso, la sentencia consigna de que en el caso de no prosperar las negociaciones, VTR deberá mantener los términos del convenio que unía a las partes por un periodo igual al que faltaba para el término del contrato a partir de la fecha de la salida de los canales.

Consultado por LT PM, Venegas dice que “Siempre supe que habíamos actuado correctamente. Nunca habíamos incumplido. Esperábamos que se hiciera justicia, y que bueno que tengamos instituciones que funcionan y eso es muy esperanzador para todos”. “Esto ocurre en medio de una crisis institucional del país, que incluye a la política, la iglesia, carabineros, jueces y fiscales. Aquí hay un tribunal, que es el máximo chileno que dice la verdad fundamentada con manzanitas”, agrega.

Cabe destacar que después de la salida de los canales de TVI de VTR, la empresa debió hacer algunos despidos de su personal, además de sufrir una pérdida considerable en su avisaje diario.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.