Dice el dicho que “después de la tormenta viene la calma” y en este caso, el canal estatal vaya que las vio peludas durante el último tiempo debido a las pérdidas millonarias y la baja en sintonía desde el 2014. Sin embargo, las cosas ya empiezan a mejorar considerablemente.
Según un comunicado ofrecido por el mismo medio, TVN reportó que logró disminuir las pérdidas en $1.090 millones de pesos al 31 de marzo de 2019, constituyendo una baja de 26% respecto de igual periodo al año anterior. En el primer trimestre las pérdidas fueron de $-3.036 millones que marcan una gran diferencia con los $-4.126 millones del 2018.
El comunicado reza que “Esta cifra se explica por un incremento del 35% ($3.091 millones) en los ingresos, fuertemente impulsados por el Festival de Viña del Mar, una mejor participación de mercado y nuevos negocios”. Agregan además que “los Costos de Ventas a marzo de 2019 presentan un incremento de un 11% equivalente a $1.279 millones, lo que junto al crecimiento en las ventas implica una mejora en el margen bruto del canal de $1.812 millones. Estos costos incluyen el Festival de Viña del Mar. En caso de no considerarlo, TVN presentaría una baja de un 13% en los costos, lo cual es concordante con los ajustes considerados en su plan de negocios”.
Por último el canal señala que “a partir del último trimestre del año 2018, Televisión Nacional de Chile está desarrollando un plan de reestructuración presentado al Ministerio de Hacienda. En él se incluyen diversificación de ingresos, competitividad programática, ajustes de costos y monetización de sus activos”.