El Ubicatex: Del 3 al 9 de junio

Qué lindo estar en la mitad del año ya. Los meteorólogos dicen que este será el invierno más seco en 60 años en la Zona Central, sin embargo, bien abrigados aunque nuevamente impuntuales pero cumplidores, llegaron los ubicados como los hinchas chilenos y de todo Sudamérica a Brasil para alentar a sus selecciones en la próxima Copa América.

Qué lindo estar en la mitad del año ya. Los meteorólogos dicen que este será el invierno más seco en 60 años en la Zona Central, sin embargo, bien abrigados aunque nuevamente impuntuales pero cumplidores, llegaron los ubicados como los hinchas chilenos y de todo Sudamérica a Brasil para alentar a sus selecciones en la próxima Copa América.

Los ubicados: “MILF”, “Viva la Pipol” y “Rojo”

Fue una semana única, y me pareció como que de repente era otro país y otra televisión. No es normal que esta semana hayamos tenido a Tini Stoessel y Paulina Rubio en el programa femenino de TV+ y a Marisela (la verdadera “dama de hierro”) en “Rojo” antes de su show en el Gimnasio Municipal de Concepción. Y nos informaron que la chica dorada también hizo de las suyas en el segundo matinal del canal 11.1… ¡Mejor todavía!

Fue realmente como un espejismo, pero la idea es que no sea eso en un futuro no tan lejano. Porque, gustos más y gustos menos, estas cosas aportan y hacen bien. Tremendamente bien. No sabemos si las espaldas del canal 5.1 son tan poderosas para conseguir la presencia de un nombre juvenil gigante como la ex “Violetta” en uno de sus buques insignia que ha remado sola hasta ser la inesperada alternativa del bloque vespertino, pero sin duda eso fue una grata sorpresa.

Es más, me preguntaba si CHV se iba a sumar como otro canal abanderado (tomando en cuenta que tienen “Yo Soy” y Paloma Mami, con lo dificil que es conseguir un show televisado de ella, también estuvo en lo de Pamela Diaz) y las dudas en torno a la señal de Turner se disiparon. Como para volver a creer en la televisión chilena y lo que puede lograr si tan solo pudieran pegarse el alcachofazo y dejar de mirarse constantemente al ombligo y hacer las cosas bien.

Los desubicados: Aida Nizar y “Fritanga”

Impresentable. Repudiable. Terrible. Horrible. Pavoroso. Este par en el reality se dedicó a matar una gallina para luego cocinarla. Hemos recibido a fanaticos del teleencierro del canal morado justificando el hecho con que “ellos tienen que comer” y que “no comen aire”, lo que además y sin querer (pero parecía queriendo) están justificando la matanza de un indefenso animal.

A lo mejor no es primera vez que pasa eso. Tal vez cuando Canal 13 tenía sus “Granjas” también sucedió, pero no quita que en ambos casos la necesidad de comer en las lamentables condiciones que el canal tiene a sus participantes (lo cual per sé también es horrible) obligue a ambos, que el mismo Mega intenta vendernos como nuevos ídolos, a cometer estas pelotudeces.

Lo peor es que a los fans del canal no les importa mientras los entretenga. Da lo mismo. Total son lideres y quizás mañana puedan trenzarse a golpes y les pueda dar lo mismo. Eso habla mucho de la calidad ética y poco empática de esas personas. No todo vale para entretener a las masas.

Los carepalo: Los matinales y Raquel Argandoña

Desde su comadre Patricia Maldonado hasta Hugo Valencia (uno de los pésimos elementos del canal público), todos estuvieron buitreando con la salida de Raquel del “Bienvenidos” de Canal 13. Lo primero que voy a decir es que ni los canales gringos cuando David Letterman estuvo peleado con otro conductor de late show se atevieron a tanto. Hasta me atrevería a decir que el hecho de que un matinal hable de otro no solo es competencia desleal, sino que también un animo de querer hundirse entre ellos… más de lo que socialmente ya están.

Honestamente, que Raquel se quede en YouTube y que junte el público que quiera y que diga y haga lo que quiera allá, pero como diría un colega de radio es una de las “mulas obsoletas” (sin ofender) que tanto daño hacen a los medios. Pero no están los tiempos para mantener a vacas sagradas como sucedió con la misma rostro en TVN durante tantos años, que nada aporta y que solo habla de ella y de sus desventuras como “matriarca” de una familia.

¿Y sabe lo peor de todo? Es que mientras los espacios matutinos se sacan los ojos entre ellos, la campaña “Abriguemos Chile” de Pancho Saavedra no está teniendo el efecto entre los mismos que cada año hablan de solidaridad y de amor reciprocuo. Una vez más el llamado es a que se centren en lo importante.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.