Constantemenete sucede en el matinal del canal nacional, y es prácticamente una de las dos cosas que desentonan ahí junto con algunos episodios del late show. Cada día revisan historias acerca de los más connotados narcotraficantes de alguna población vulnerable del país, mostrando sus lujos, sus fechorías y sus comodidades como si fuesen trofeo de guerra.
Desde asesinatos mediante ajuste de cuentas hasta compadres que encontraron en el consumo de “la Madonna” el progreso inmerecido se muestran en el “Muy buenos días a todos” de TVN, como si eso fuese motivo de orgullo o para mandar las gratificaciones necesarias.
¿Es que no creen que es peligroso que se muestre el modelo de vida de gente que hace daño en las poblaciones y estigmatiza a más no poder a las mismas a tal punto que las empresas de telecomunicaciones las dejan en “zona roja” por temor a que se cuelguen del cable o el internet? Es terrible por donde se le mire vivir con miedo a que uno de ellos te atraque o te pille desprevenido en las noches para hacer sus maldades o, en el peor de los casos, apuñalarte. Yo vivi con miedo durante varios años por vivir en una población vulnerable del Gran Concepción, más especificamente dentro de la comuna de San Pedro de la Paz que en varios estudios aparece como una de las más segregadas de Chile. Y la verdad es que el tema es un cuento de nunca acabar, y eso perjudica no solo a las dueñas de casa, sino que a una juventud rodeada de malisimos elementos que no los dejan surgir.
Por eso, me parece una grandisima falta de respeto que “Muy buenos días” y sobre todo el canal público los muestre como si fuesen superheroes. Y es el mismo repudio que le tengo a quienes enaltecen a una de sus aliados, que no es otra que la abogada Helhue Sukni (otra más que se hizo famosa gracias al farandulismo). Es terrible, los narcos son una realidad ineludible porque pueden tener incluso toda una población secuestrada o segregada. Si el directorio tiene entre ceja y ceja desde hace un buen tiempo los contenidos del programa de Cristian Sanchez y Maria Luisa Godoy, ya deberían empezar a actuar. Por el bien de nuestros jovenes y de todos quienes viven en esos sectores.