Los touchés de los profes a la tele

No estaba muerto, nuestro Telemaniático Segundo andaba hibernando, y vuelve a analizar esta vez dos paradas de carros en la tevé chilensis.

Por Telemaniático Segundo

VIDEO| “¿Sabes lo que es el TPP11?”: La espectacular respuesta de una transeunte a José Miguel Viñuela contra los matinales
Esta joven es la más reciente persona que fue a ‘parar en seco’ al matinal de Mega, Mucho Gusto. Ya hubieron unos cuantos más antes. (Foto: captura).

[9:11 en Mega. José Miguel Viñuela recorre una feria libre de Maipú, Santiago para recoger la vox populi, la gracia: cachar qué sienten tras el Chile 4 x 0 Japón. JMV pregunta a una profe que sale a escena]

JMV: ¿Contenta con el triunfo?
Profe: No. En verdad no al TPP, chiquillos [Insertan el efecto del aww], tomen conciencia, aguanten los profesores, aguanten los estudiantes. Abajo los matinales que solo envenenan la cabeza.
JMV y MG [casi al unísono]: ¿¡Pero cómo!? [insertan el pomposo efecto del ¿ah?]
JMV: Estai como la Eli de Caso cuando dijo ‘que todos
los matinales valemos hongo’.
Profe: Pero hay cosas más importantes, poh chiquillos.
Hay tantas cosas por las qué luchar hoy en día. Me importa
no sé… la farándula…
JMV: Nooo, nosotros no hacemos, no hacemos… ¿Mucho
Gusto lo ha visto? Dígame la verdad.
– Profe: Espero no verlo más, la viví cuando chica.
JMV: Lo que pasa… sí, sí… pero ¿por qué”abajo los matinales”?
eso es lo que quiero saber.
Profe: Abajo la forma de hacer matinales, chiquillos. Arriba
la forma de hacer conciencia en la gente, pero…
JMV: Pero mira, aquí tienes la cámara.
Profe: ¿No sabes lo que es el TPP-11? ¿Sabe lo que es el TPP-11?
MG (con Paty de fondo): Sí
JMV: No.

¿Qué busco con la transcripción? Para quienes no cacharon lo que pasó la mocha en vivo, así pasó en el Mega y analizaré textualmente el por qué fue un touché al cara de chiste del 9.1 .

Suele pasar que cada mundial, copa o evento de mayor interés, surjan críticas al considerar que son voladeros de luces para ocultar temas más importantes; como en este caso, una transeúnte fue consultada por Viñuela sobre el triunfo de la Roja por sobre Japón, mientras acá se desencadenan: paro de profes extendida y sumada a las parvularias siguen movilizadas por lo que buscan y demandan. Súmenle las protestas que acontecen en la mina de Chuquicamata, y el descontento contra las reformas del “Bracitos Cortos“, la Aula Segura y el cuestionable TPP-11.

Ahora, que una joven le diga al micrófono abajo los matinales, se justifica por el propio peso que cuentan los franjeados en todos los canales. Si un productor me viniera a decir que ando como la Eli de Caso, pesimista por la calidad de los matinales, déjenme decir que yo y -quizás- esta página se sienten orgullosos de ser los pesimistas premium y con causa. Basta ver la razón cuando decía que veía cuando chica, ya que el Mucho Gusto empezó como programa de cocina y hoy un programa que se jura “llevar meses liderando” y “no andar con cahuín” que no sea dicha de alguien más -cof, cof, Paty, cof, cof- lo contraproducente que son hoy en día. ¡Una bosta!

No quiero decir que llenemos de demasiadas notas rojas como lo hace el 11.1, pero dedicarse al palanqueo como si fuera el lait motiv del chileno de trabajo de nada sirve sin tomar en cuenta lo que los profes buscan en su petitorio más allá de lo que diga Cubillos, lo que organizaciones sociales o ciudadanos de a pie sospechan del TPP-11 más allá de que un tal Muñoz desmienta con tips a lo Bilz y Pap; y mucho menos, venga el mismo mandatario repita como papagayo “Los niños primero” sin hacer autocrítica de sus piñericosas, y para variar, reclame porque no dan su desayuno.

No se trata de ser graves ni ná. Pero si no se toma en atención lo que pase en el entorno de “los patipelaos“, no se dejará tan fácil que haya happy mañana siempre inclusive a quienes digan “Viva la pipol“. Sorry, pero falta más sintonía con la gente y atender bien sin mandar epítetos como lo hizo desafortunadamente Viñuela a la joven entrevistada.

Y esto no es lo único: luego de dar una hermosa charla en la mítica Tortuga de Talcahuano, ante un record nacional para una charla masiva y ¡Ojo Santiago! ¡Emitida por un canal regional de la ARCATEL como TVU (Televisión Universidad de Concepción)!, el Premio Nacional de Ciencias y rockstar de la astrofísica, José Maza, dijo al penquista Diario Concepción lo siguiente tras lo ocurrido en Muy Buenos Días y la chambonada hecha troleo por Matías del Río en No Culpes a la Noche la semana pasada:

José Maza le pega a TVN: “Me da vergüenza que pasen dos horas hablando de duendes”
José Maza, dando una de sus más famosas charlas sobre astronomía. (Foto Contexto)

“…en la medida en que los científicos estén alejados de la sociedad, los charlatanes empiezan a apoderarse de la escena y empiezan a aparecer más horóscopos, más tarot y más no sé qué. Todas las pseudociencias y todas estas cuestiones paranormales. (…) estuvieron dos horas hablando de los duendes. A mí me da vergüenza. Vergüenza como ciudadano chileno que Televisión Nacional gaste dos horas de programación hablando de duendes. Si miran eso en cualquier parte del mundo, van a creer que este es un país realmente atrasado.”

Si la joven que se atrevió a dar cara, dio cachetada a Viñuela y Mega, créanme que Maza dio una bofetada con lenguado al 7.1 . Es enésima vez que el respetado científico y quien lleva a cabo el tour “Eclipsando a Maza” reprocha a la calidad de la tele en Chile. Y aunque fulano de tal o Karol Lucero diga que uno tiene el control y ver lo que quiera, el drama pasa por la poca sintonía de los ejecutivos hacia los rostros para con las audiencias sean en persona o redes sociales, lo invito a revisar lo que pasa en EE.UU. o España. Por ejemplo, la misma España hace tiempo ya le ven de reojo y de chanta todo contenido de astrología, tan así que fueron hacia el slot de la muerte en la grilla de los canales de la TDT. Para qué hablar de gnomos, si Homero Simpson dijo que odiaba “Los Pitufos” por mal doblados ¿o no es así, Vasco Moulián?

Sigamos, que algo más aclara don José Maza el argumento sobre lo estúpida que se ha vuelto “la caja tonta”:

“La pregunta es: ¿Los medios de información están como para tratar de mantener a la gente ahí abajo pensando pensando puras tonterías? De repente me pongo un poco paranoico y me da la sensación de que hay un plan para que la gente no tenga la capacidad de pensar. ¿Para qué querían los campesinos saber leer y escribir? El patrón tenía campesinos y bueyes y eran como dos tipos de animales. Bueno, creo que estamos en el siglo XXI y es hora de que empecemos a dar la oportunidad a que todos lleguen a desarrollar su intelecto al máximo
(José Maza, Diario Concepción, 16/06/2019)

Si este master fuera estrella, estaría en la misma constelación que la de Eleodoro Rodríguez Matte y Patricio Bañados. Y con razón al comparar el nivel de personas con lo que pasaba en el nefasto feudalismo del medioevo. Y vuelvo a reiterar, el día que se den cuenta los ejecutivos y productores que los pobladores que protestan en Lo Barnechea no quieren ser desalojadas de sus casas que levantaron con sus propias manos, los profes no protestan por capricho personal o una comunidad científica que buscan lugar para ayudar a que la tele cumpla al entretener, informar y educar NO SON como los bueyes, de verdad ya podemos ir viendo cuánto rato nos ponemos a bailar el Congelao, grabemos y compartamos morisquetas al ritmo de una jerigonza de Scatman o gastar $490 en mandar un mensaje de texto a la espera de ganar medio millón en el acto.

Mientras sigan con descaro y tan ciegos en Barrio Bellavista, Vicuña Mackenna, Quilín y Machasa con el chileno y la chilena de a pié con sus burrás, también -aunque me duela- esperaría no verlos más como la hizo la joven ante la cámara. Touché x 3, y arriba la conciencia.

Telemaniatico Segundo