Esta semana encontraron los restos de Fernanda Maciel, la ciudadana que desapareció estando embarazada. Desde que se supo su infortunio muchos matinales, principalmente los de Chilevisión, TVN, La Red y Canal 13, hicieron un circo gigante en torno a este caso irrespetando el dolor de la familia y haciendo hasta lo imposible por subir la alicaída sintonía.
El punto de inflexión más vergonzoso lo vimos en el verano con el festival de videntes que ocurrió en febrero. Desde un tipo que decía tener visiones tocando la ropa de Maciel hasta una pelea boluda entre el parapsicólogo de “Bienvenidos” y el de “Hola Chile” marcaron el desarrollo y la -reitero- falta al debido proceso. Y no dejo de mencionar el patinazo de “Muy buenos días” con un supuesto video en el que se veía a Fernanda saliendo del país, en otro de los desatinos éticos de Pablo Manríquez.
Ya decía la jurásica Mirtha Legrand que “por un punto de rating se mata a la madre” y en este caso la busqueda de Fernanda por parte de estos chantas para satisfacer el morbo de los televidentes sencillamente se les fue de las manos. La pregunta es: ¿Tendrán algo de autocrítica? ¿Reconocerán que la embarraron medio a medio? Estamos claros que la televisión es un negocio aquí y en cualquier lugar del mundo, pero por otro lado ese negocio tiene que regirse con límites y lineamientos éticos para que no pase a llevar la dignidad de las personas y los televidentes, de otra forma no es más que un “progreso antinatural” que ya acabó con nuestra industria y con muchos empleos a inicios de esta olvidable década tevita.
¿Ven por qué después la gente dice #AbajoLosMatinales? Claro, no falta el levantado de traste que le tira bosta a este HT hablando a nombre de la industria o en un arranque de amarillismo, sin embargo si lo miras de otro lado el cuestionamiento a estos programas no deja de tener razón. Ninguno se salva, ninguno hace la diferencia. Lo peor es que cuando uno hizo el intento de hacer algo distinto (“Buenos días a todos” en 2015) le dieron la espalda porque el canal era “malo”.
Lo más triste de todo es que mientras acá en Chile los videntes se matan por adjudicarse la aparición de Maciel, en otros países se tiene algo más de tino. De hecho, en Estados Unidos empezó la temporada de conciertos de verano de los “morning shows” de la extraordinaria TV norteamericana. La semana pasada no más apareció Bebe Rexha con The Chainsmokers cantando bajo la lluvia sin perder su calidad artística y vocal… Digame si después la protesta contra los matinales no deja de ser ridícula si solo acá son programas pencas. ¿Se darán cuenta? Más artistas, menos videntes, menos chanterío y menos “gente” penca peleando por nada.