¡Al fin! Canal 13 llegó a Chillán a través de la TDT

Canal 13 era, junto a Chilevisión, el único canal que se tomó en serio el despliegue de la tardía Televisión Digital Terrestre en Chile abarcando la totalidad de las capitales regionales de nuestro país. Sin embargo, faltaba una ciudad que en el último tiempo había sido ignorada por las grandes cadenas televisivas. Si, porque hasta […]

Canal 13 era, junto a Chilevisión, el único canal que se tomó en serio el despliegue de la tardía Televisión Digital Terrestre en Chile abarcando la totalidad de las capitales regionales de nuestro país. Sin embargo, faltaba una ciudad que en el último tiempo había sido ignorada por las grandes cadenas televisivas.

Si, porque hasta hace poco Chillán, la capital de la flamante Región del Ñuble, solo poseía un canal en TDT: Televida, de corte evangélico y ligada a la Radio Emaús de esa ciudad, la cual la mayor parte de sus transmisiones consistían en pedir constantemente el diezmo, con casi la misma frecuencia como lo hace la costarricense Enlace con sus “Maratónicas”. Es más, según informó el diario chillanejo La Discusión en el mes de abril, el Gobierno de Chile preparaba un plan técnico para llevar las señales de alcance nacional a la cuna de Bernardo O’Higgins.

“Nuestra nueva región será incorporada en el despliegue de la TVD Terrestre y por ello, durante los próximos meses podremos anunciar el plan técnico para ello” declaró en su minuto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Ñuble, Cristóbal Jardúa, en una estrategia en conjunto con la Subtel y la Anatel.

Además, en esa región solo existe un canal local: El Canal 21 de la familia Maureira, que si no nos equivocamos también poseen un importante colegio. Los mismos que a inicios de la década pasada intentaron montar una señal regional en el mismo dial UHF analógico: Sur Televisión.

La espera de que se asomara por fin un canal nacional se terminó durante esta semana, ya que según reportes en redes sociales y en foros del rubro, Canal 13 es la primera estación televisiva en llegar hasta Chillán a través del mux 29, canal virtual 13.1 en alta definición. Su antena está instalada en el Cerro Cayumanqui de la localidad de Quillón y está orientada para llevar la señal también hasta Los Angeles, por lo que los habitantes de la provincia del Bio-Bio también deberían recibir conforme las emisiones de la estación de Luksic.

De este modo solamente faltarían que aparecieran Canal 9 (de la familia Mosciatti, que cuenta con una repetidora en esa ciudad de la señal penquista), La Red, TVN, Mega y Chilevisión. Además, recordaremos que al Canal 21 le fue autorizada la migración a TDT, sin embargo durante el año pasado sufrieron un millonario robo en sus estudios, por lo que su paso a señal digital ha sido un verdadero parto.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.