#60momentosdel13: 2000-2009: La primera década de los panes quemados

Entrando en la onda de la serie más reciente de Canal 13, AMOR A LA CATALÁN, Es en esta década, en la cual se inició oficialmente el Siglo XXI, descubriremos los acontecimientos que marcaron la vida institucional, en donde descubriremos los panes quemados y los panes bien horneados de esta primera década de este siglo […]

Entrando en la onda de la serie más reciente de Canal 13, AMOR A LA CATALÁN, Es en esta década, en la cual se inició oficialmente el Siglo XXI, descubriremos los acontecimientos que marcaron la vida institucional, en donde descubriremos los panes quemados y los panes bien horneados de esta primera década de este siglo y quinta en la historia del canal naranjo.

#60momentosdel13: 2000: La Caída de Jordán Fuchs y la llegada de Jaime Bellolio

En febrero de 2000, Canal 13 produce y transmite por primera vez el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En mayo de ese año Rodrigo Jordán presenta su renuncia, luego de la polémica por el cambio de logotipo del canal.

En su reemplazo asume Jaime Bellolio, que reincorpora el nombre de “Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile” e introduce ajustes en el logo de la era Jordán pasando del polémico 13UC a UC13.

También, durante ese año transmitió los Juegos Olímpicos de Verano, los realizados en Sídney, Australia y, el 31 de octubre de aquel año, se da el cierre a UC13 Internacional

#60momentosdel13: 2001: El Fin de Viva el Lunes y de su creador, don Gonzalo Bertrán Martínez-Conde

Para el canal, el 2001, era el 2° año de crisis, provocada por Rodrigo Jordán, el inmerecido antecesor del Grandioso Don Eleodoro Rodríguez Matte. El infame cierre del área dramática, el 1° en esta década, fue remediado de forma injusta, tras el estreno de la serie cafetera de RCN TV, Yo soy Betty, La Fea.

Sumado a ello, el Fin de Viva el Lunes, no fue un 29 de enero. La Bolocco, Álvaro Salas y el Kike Morandé, antes de migrar al Mega, cinco días después hicieron un sentido homenaje a Gonzalo Bertrán, fallecido la madrugada del 30 de enero de aquél año.

#60momentosdel13: 2002: La Maldición de la OTI.

40 años de transmisiones interrumpidas, se cortaron abruptamente, con la suspensión durante 8 años de la presencia televisiva del Canal 13 en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y otros eventos de la década, durante las gestiones de Enrique García Fernández, Eliana Rozas Ortúzar y parte de la Gestión de la 1ª conductora de Contacto, Mercedes Ducci, recayéndola a la casa de Inés Matte Urrejola una Maldición Antideportiva.

Ésta concluye en 2010, pero tuvo antecedentes que remontan la iniciativa del canal, en el 2005, con los derechos de transmisión de los partidos de local que jugaba la roja de todos.

Otro adiós se produjo con la versión chilensis de AFV, Vídeo Loco.

#60momentosdel13: 2003: El Fin de la Crisis

Programas de Telerrealidad, más allá del encierro televisivo y/o cercano a él, surgieron con programas de dicho género ese año, con Protagonistas de la Fama, que tuvo su versión colombiana a través de su cadena aliada en aquél país, RCN como Protagonistas de Nuestra Tele.

Vértigo, se ha convertido en un fenómeno de audiencia, en el cual 6 invitados compiten por premios geniales.

Es en ese programa que Luis Jara, hoy conductor de MG de Mega, fue bullado por su mal conocimiento de inglés al entrevistar al cantante británico Robbie Williams, que posteriormente años después, parodiaron a los Daft Punk, su tema Fluye con el Baile, rebautizándolo como si de un error de pronunciación se trata de Lucho sabe inglés.

Machos, telenovela con roles masculinos de forma íntegra, fue el aliciente necesario, para que el área dramática se reabriera con altísimos puntos de sintonía.

#60momentosdel13: 2004: La reapertura de la red Concepción

8 años después de la infame decisión de don Eleodoro, de cerrar la señal Concepción, Enrique García Fernández, decidió reactivar la señal.

#60momentosdel13: 2005: Nos Vemos en el 13

El Circuito UC13, impuesto por Bellolio, es reemplazado con un logo naranja, base de sucesivos logotipos hasta el 23 de marzo de 2018.

Es en ese mismo año que Pulentos, al igual que Diego y Glot, dieron mucho de qué hablar, con diferentes jergas que se incorporaron al léxico chileno de niños y jóvenes.

De ahí surgieron frases como La leche nos deja terrible hardcore, Heavy Hardcore perro; ¡Mira, tú me das plata, harta plata y en una semana te la multiplico por mil!, para el universo Pulentos, así también como Vieja, Cierra la puerta que se mete el Calor, ¡Quiero Agua Cristalina!; ¡Quiero Vidaaaaa!, para el universo de Diego & Glot y otras tantas frases Hechas en Chile.

El éxito de la serie hizo que se hiciese una secuela auspiciada por el Consejo Nacional de Televisión y el Servicio Nacional del Consumidor, llamada Diego y Glot Consumidores.

Se trata de pequeños videos donde se enseña a leer contratos, a comparar precios, a leer promociones y la diferencia entre pagar a contado y crédito.

Los videos fueron exhibidos en la plataforma Novasur del Consejo Nacional de Televisión de Chile. Otra secuela fue Brigada de la energía, realizada por el Ministerio de Minería para la campaña de eficiencia energética impulsada en la década de 2000.

#60momentosdel13: 2006: Entre la Roja de Todos y la TV Digital

En 2006, Canal 13 se adjudica los derechos de transmisión de los partidos de la Selección de Fútbol hasta 2010. El primer partido transmitido es el de la selección Sub-23 de Chile frente a la Sub-21 de Dinamarca (partido que ganó Chile por dos goles contra cero), el 19 de enero desde Antofagasta.

Se renueva la licitación de transmisión del Festival de la Canción de Viña del Mar, esta vez por 4 años y en una inédita alianza con Televisión Nacional de Chile.

El 1 de marzo, comienza la transmisión de Play FM, estableciéndose como la primera radio del canal. Se firma una alianza con Buena Vista Internacional, que se estrena con la emisión de la película High School Musical.

Finalmente en diciembre se comienzan a efectuar pruebas formales de transmisión en alta definición, en los tres estándares (ATSC, ISDB-T y DVB-T, frecuencias 12, 24 y 27 respectivamente).

#60momentosdel13: 2007: El Deporte y Viña como protagonistas

En febrero de 2007, por primera vez transmite en conjunto con TVN el Festival de Viña. Anteriormente lo hacía en solitario.

En junio, transmite por última vez, en solitario, una Copa América, Venezuela 2007. Después, la CONMEBOL le otorga los derechos de transmisión junto a TVN, para la próxima edición. Dicha edición, será el regreso de las transmisiones conjuntas entre ambos canales.

El 16 de junio de 2007, se estrena la serie infanto juvenil Amango, compitiendo con Karkú de TVN y Bakán de MEGA después de su triunfal éxito de sintonía en la primera temporada, se hizo un casting con el fin de buscar nuevos rostros para la segunda y tercera temporada pero al hacerlo en las afueras de Canal 13 causó polémica e indignación por parte de los fanáticos que no alcanzaron a presentarse siendo finalmente trasladado al portal La Reina con el fin de abarcar a todos los postulantes del país, sin embargo como sus protagonistas debían terminar el colegio, Amango llega a su fin dos años más tarde. En julio, vuelve a transmitir los Juegos Panamericanos, esta vez los realizados en Río de Janeiro. Mientras que en agosto vuelve a transmitir un Campeonato Mundial de Atletismo, esta vez el realizado en Osaka.

El 8 de diciembre de 2007, se inaugura el remozado Estudio 2 “Mario Kreutzberger” (Primer estudio inaugurado con un nombre de una persona en vida), que se convirtió en el primer estudio equipado para transmitir en alta definición en el país.

#60momentosdel13: 2008: Adiós al señor Justicia Divina

El 2 de enero de 2008, fallece el periodista deportivo Julio Martínez. La estación transmite un homenaje en horario estelar, JM por siempre.

El 3 de marzo, se estrena Don Amor, producción realizada en Puerto Rico. El 19 de mayo de 2008, el Departamento de prensa lanza Tele13 Online, primera señal de noticias las 24 horas de Chile.

En junio, vuelve a transmitir una Eurocopa, esta vez la realizada en Suiza y Austria. Anteriormente, el certamen futbolístico era emitido por TVN.

El 10 de julio Canal 13 Cable renueva su programación bajo un nuevo nombre, 13C.

En agosto vuelve a transmitir unos Juegos Olímpicos, esta vez los realizados en Pekín. ​

Finalmente, en noviembre, fallecen 2 históricos del canal, el locutor Augusto Gatica y el músico Arturo Giolito (Este último tras años de batalla contra el cáncer).

Es también en ese año, que Un Penal a Colores, diera el puntapié inicial a las siete temporadas de Los 80, quizás, la mejor teleserie de Latam.

Su banda sonora fue de la banda Difuntos Correa, influidos por ELO, interpretando a su manera, la canción ganadora de la competencia internacional de Viña 1978, El Tiempo en las Bastillas, del gran Fernando Ubiergo.

#60momentosdel13: 2009: ¡Vamos por más!

El actor otrora vinculado Vasco Moulián, creó un revuelo innecesario al imponer parrilla flexible, que provocó la renuncia de este último. Antofagasta y Temuco, dijeron adiós a sus señales de toda la vida.

Al contrario de lo que televidentes y críticos especializados indicaron sobre el austero y poco original cincuentenario del 13, se celebró dicha efeméride con diversas actividades, como un especial en la temporada 2009 de Contacto, conducido en aquel momento por Sergio Lagos y una fiesta dentro del canal.

Sí tiraron la casa por la ventana. Y las imágenes propias del archivo del canal y de vídeos de youtube, mostraron ser una combinación exitosa.

Próximo Artículo: 2010-2019: Estamos aquí para compartir.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.