50 años con los Chilenos y Chilenas – 2ª entrega: 1969 – 1973: los primeros años

Continuando con esta serie sobre los 50 años de historia de TVN, nos ocuparemos de las fechas entre 1969 y 1973, en donde se produce la intervención y la renovación programática propagandística de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. En el artículo anterior, habíamos hablado que el inicio de transmisiones de TVN, desde Santiago, […]

Continuando con esta serie sobre los 50 años de historia de TVN, nos ocuparemos de las fechas entre 1969 y 1973, en donde se produce la intervención y la renovación programática propagandística de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

En el artículo anterior, habíamos hablado que el inicio de transmisiones de TVN, desde Santiago, fue un 18 de septiembre de 1969.

Para demostrar la llegada de los cuatro conceptos que recogieron el Mineduc, Corfo, Chilefilms y Entel, se organizó en el Teatro Municipal de Santiago, el Concierto de Joan Manuel Serrat, en aquel año, homenajeando a Antonio Machado.

Inicialmente sus estudios se concentraron en una casa arrendada a la familia del poeta Vicente Huidobro, ubicado en las intersecciones de la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins (Alameda) con calle San Martín, cerca de la torre Entel y el Palacio de La Moneda, mientras que las oficinas administrativas se encontraban a un costado de la Catedral Metropolitana de Santiago; finalmente se inauguraron los estudios definitivos el 20 de agosto de 1970 en avenida Bellavista 0990, en el Barrio Bellavista de la comuna de Providencia, Región Metropolitana, con programas como Martini al instante, La manivela y la telenovela El padre gallo.

La expansión de la señal principal se llevó a cabo en San Fernando el 8 de noviembre de 1969; Temuco el 14 de noviembre; Valparaíso y Viña del Mar el 6 de abril de 1970; Iquique el 23 de mayo de 1970, por medio de la frecuencia 10; mientras que el 2 de julio lo hizo hacia Calama y Chuquicamata, también en el canal 10. En agosto del mismo año la expansión de la señal incluyó a Chillán el 15 de agosto, Valdivia por el canal 3 el 16 de agosto, Osorno en el canal 5 el 17 de agosto, Puerto Montt en el canal 4 al día siguiente, Ancud en el canal 7 el 19 de agosto, Castro en el canal 10, y San José de Maipo en el canal 10 el 8 de octubre de 1970. Posteriormente su expansión alcanzaría a nuevas localidades, como Coyhaique en el canal 8 el 21 de mayo de 1971, La Serena y Coquimbo en el canal 4 el 8 de junio de 1972, y Copiapó en septiembre del mismo año. TVN, ya posicionado como un medio de información a principios de esa década, tuvo que ser ordenado con la ley Juan Hamilton 17.377 de 1970, que orientó de reconocimiento legal a la estación y disponiéndola de «carácter público», ya que la ley 7039 de 1958 no contemplaba esto último.

Originalmente la misión del canal era ser un medio pluralista e independiente del gobierno de turno, del cual se pretendió «integrar, informar, entretener y dar cultura a la familia chilena», conceptos que el Ministerio de Educación y el grupo de profesionales que dirigieron TVN, emprendieron en un principio. Sin embargo, la situación social del país estaba convulsionada y en constante división, por ello los gobiernos de Salvador Allende inicialmente y Augusto Pinochet después, utilizaron el canal como medio de propaganda e idealismo político para promover en las audiencias televisivas apoyo a sus gobiernos e ideologías.

Imagen: Télam Argentina

El 11 de septiembre de 1973, TVN se cerró por 3 días hasta el 15 de septiembre de 1973, tras el atentado que dio origen al golpe cívico-militar de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

18 de Agosto: 1973-1990: Mentiras informativas en Chile, Floreciente Ficción y Mejores Estelares.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.