El Ubicatex: Del 29 de julio al 4 de agosto

Se fue julio, llegó el mes de los gatos y nuestros ubicados aparecieron como las altas temperaturas en el Centro de Santiago -y por adelantado-.

Se fue julio, llegó el mes de los gatos y nuestros ubicados aparecieron como las altas temperaturas en el Centro de Santiago -y por adelantado-.

El ubicado: “Detrás de la pantalla”

Carola Fuentes y su peinado a lo Taylor Dayne (?)

Pocas veces en televisión hay lugar para las genias que intentan hacer un contenido distinto. Carola Fuentes es por lejos una de las mejores periodistas y generadoras de contenido que existen tanto en la pantalla chica como en la grande, haciendo espacios trascendentes y que sin duda dan que hablar en la ciudadanía. Ya lo hizo con “¿Qué comes?” en TVN y con la primera temporada de “Misión encubierta” en Mega y felizmente la tenemos ahora en Canal 13, donde inició su práctica en 1993 -de ahi la foto exhibida anoche en el espacio- y donde ha marcado pauta con golpes periodísticos como Sakarach o la captura de Paul Schaeffer.

En ese sentido, los programas de archivo que realiza “La ventana cine” para la estación de los Luksic se alejan de todo lo que se ha visto habitualmente: Pasó el año pasado con “Chile frente al espejo” donde se hizo el paralelo entre el país de 1988 con el actual, y ahora pasa con la maravilla que se estrenó anoche en “Cultura Prime”: “Detrás de la pantalla”. Porque los 60 años de la ex cadena eclesiástica sirven no solo para enaltecer los logros, sino que también para rectificar y reconocer los errores.

Si al fin y al cabo, de eso se trató la emisión de anoche del ciclo que conduce Iván Valenzuela: Reconocer que el conservadurismo que rodeó un canal como UCTV jugó a favor, pero sobre todo en contra. Vimos una autocrítica acerca del rol de Canal 13 en la sociedad -se dijo que en las novelas se buscaba mostrar un ideal de familia-, asi como también un pedido de disculpas implícito por negarse por décadas a emitir las campañas del SIDA del Gobierno que impulsaban el uso del preservativo. Y asi como también se mostraron las palabras de Jorge Medina, entonces Obispo de Valparaíso, criticando duramente la novela “Adrenalina” calificándola como “inmoral”… pues más inmoral fue el abuso sexual que rodeó a una institución hoy tan desprestigiada como la Iglesia Católica, asi como también el encubrimiento de estos hechos.

Y hubo espacio para recordar lo importante que fue el 2003 para Canal 13, con lo que pudo ser perfectamente, incluyendo a dos de sus protagonistas como Sergio Lagos y el director ejecutivo de entonces Enrique García. La propuesta de “Kiko” era buena y el espacio sirvió para ver lo que se buscaba con “Protagonistas de la Fama” y “Machos”, pero las pugnas de poder más la UDI impidieron un proyecto que pudo sobresalir.

El desubicado: Gonzalo Cordero

Image result for gonzalo cordero rojo

Gonzalo Cordero Lafferte es de esos productores de televisión tan turbios como perversos. Los fans de “Rojo” lo tienen entre ceja y ceja e incluso han pedido su salida como respuesta a la baja sintonía que ostenta el programa, lejos del excelente rating que tuvo el año pasado. Y a esto le sumamos la manía de intentar involucrar a participantes en específico con peleas o amores, y en ese sentido, siempre se ha visto a Millaray Mandiola con una cara de incómoda cuando le intentan emparejar con alguien como si esto fuese el programa argentino “Yo me quiero casar, ¿y usted?”.

No cabe duda además que programa que le encargan a Cordero termina flopeando estrepitosamente, como ocurrió con “La huincha” que sencillamente no convenció durante el verano porque, seamos honestos además, la falta de novedad sumado a los participantes que no lograron cuajar, sumó harto para restar finalmente en un espacio terrible.

No es un secreto que Cordero ama lo “popularesco” y por eso quiso imprimir su sello en el “Gran Rojo”, pero el público que ve TVN no es el mismo de Mega y por eso los fans del programa, con una paciencia cada vez agotándose más, piden su cabeza por el rumbo que ha tomado el espacio, con menos espacio para la competencia y para shows musicales y mucho para los cahuines y ciertos contenidos que no son preponderantes. Guijón, ¿salvarás el programa o dejarás que siga en los cuatro puntos? “Rojo” es lo mejor que tiene el canal estatal actualmente y no conviene matarlo asi como asi.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com