Memoria en Serio: Las 7 Versiones del “Tiempo en las Bastillas”

En una suerte de 2° Himno Nacional por detrás de la Canción Nacional, Fernando Ubiergo (Valparaíso, 1953), quien ganó la Competencia Internacional de Viña 1978, su autor, dio libertad creativa a siete intérpretes distintos para poner música a la gran serie de Canal 13, Los 80. Con una condición: Respetar el espíritu de la letra […]

En una suerte de 2° Himno Nacional por detrás de la Canción Nacional, Fernando Ubiergo (Valparaíso, 1953), quien ganó la Competencia Internacional de Viña 1978, su autor, dio libertad creativa a siete intérpretes distintos para poner música a la gran serie de Canal 13, Los 80. Con una condición: Respetar el espíritu de la letra original.

Inicialmente concebida para un proyecto Bicentenario del Canal 13, se extendió hasta 2014, siendo la teleserie dominical más larga de la historia de la TV Chilena.

Uno de esos elementos que hizo exitosa dicha serie, es la música El Tiempo en las Bastillas, Ganadora de la Competencia Internacional del Festival Viña 1978.

Pasados 30 años de ese exitoso primer lugar conquistado, en plena dictadura cívico-militar de Pinochet, El Proyecto Bicentenario de Chile de Canal 13, le consultó sobre la música que sonaría en las diferentes cabeceras de la Mayor Teleserie Chilena. Aceptó Ubiergo la idea que la Composición Suya, El Tiempo en las Bastillas, sea el ideal para indicar que inicia Los 80.

DIFUNTOS CORREA (T1)

La Versión del Grupo de Poprock Difuntos Correa, estuvo influenciada por el sonido de los británicos de ELO. Por ello es la primera versión tocada, para poner la Temporada Ambientada en 1982.

FRANCISCA VALENZUELA (T2)

En esta versión musical, para la segunda temporada, localizada en el año 1983, gana una versión beatlemaniática, respetando la letra original.

LOS MISERABLES (T3)

Esta versión punk, agregó un poco más de colorido y musicalidad que se mantuvieron en la primera y segunda temporada respectivamente.

TRÍO CATARATA SECA & ALDO ASENJO, “EL MACHA” (T4)

Esta versión Bolero, no resta nada, pero sí añade un toque sensible a este clásico musical transversal.

CAMILA “CAMI” MORENO (T5)

Para la quinta temporada, el electropop de la cantante, le imprimió un nuevo aire al tema musical.

C-FUNK / Cristian Sol Moraga Farías (T6)

De Kiruza, junto a C-Funk (Santiago, 1977), y Pedro Foncea, hicieron un funk rap, que nos transporta al año 1988, justo en la época del Plebiscito 1988, que finalmente Perdió Pinochet.

FERNANDO UBIERGO & MANUEL GARCÍA (T7)

El Autor original, se encontró con Manuel García (Arica, 1970), ya que unieron sus guitarras y voces a un planteamiento sonoro bastante orgánico, que resultó un gran éxito.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.