#60Momentosdel13: 2010-2019: Estamos Aquí, para Compartir

Cerramos esta serie de seis capítulos, con esta década que muy al contrario dicen que es perdida, justo al final será recuperada y encontrada. Daremos énfasis a lo que ha ocurrido a lo largo de este periodo. #60Momentosdel13: 2010, Un terremoto que rescató a 33 mineros y que liberalizó al 13 Llegada la década de […]

Cerramos esta serie de seis capítulos, con esta década que muy al contrario dicen que es perdida, justo al final será recuperada y encontrada. Daremos énfasis a lo que ha ocurrido a lo largo de este periodo.

#60Momentosdel13: 2010, Un terremoto que rescató a 33 mineros y que liberalizó al 13

Llegada la década de 2010, y un verano comenzaba fracasando: El Hormiguero, con Tatán, como invitado.

La due diligence obligó a cambiar el logotipo dos veces: en enero y en noviembre de este año.

A partir de ese año, se da una sobrecarga de 30 minutos a los noticieros de cada canal. Sobrecarga, que, desde hace doce años consideramos innecesaria. Cuestión evidente, desde el terremoto de 2010.

También los 33 mineros, tuvieron gran cobertura hasta don Luis Urzúa, cuando por varios días subieron de la tierra.

El 1° de noviembre, Empresas UC, se despojó de dos tercios de su creación, posibilitándose la liberalización en contenido.

#60Momentosdel13: 2011, entre infamias y la captura de delincuentes

En 2011, se produce la creación de un clásico en periodísticos: En Su Propia Trampa, que se transforma en un clásico que atrapa delincuentes.

Una de Cal y otra de Arena, Irrumpen de manera infame: Año cero, Mundos Opuestos, Pareja Perfecta, al igual que Dash y Cangri, Perla Illich y otros.

Mientras que Los 80, nos seguía sorprendiendo, Atrapa Los Millones y Bienvenidos, acaparaban las miradas de los chilenos.

#60Momentosdel13: 2012: El nuevo Teletrece con el regreso del Vértigo

El regreso de Ramón Ulloa, tras cuatro años con CNN Chile, trae como pareja noticiosa o como se dice en portugués, Casal 20, a Costanza Santa María. Ambos debutan el 2 de mayo de ese año.

Otro regreso sorprende: Vértigo, el clásico estelar que tuvo como máxima estrella a Yerko Puchento, al igual que la Hija de Cecilia Bolocco y al Rubio Natural.

Tras la celebración del Cincuentenario SG, el programa es bajado con la misma estrategia que hicieron más de veinte años después con El Palo al Gato.

#60Momentosdel13: 2013: El Liderazgo Total

La 6ª temporada de Los 80, Vértigo 2013, En Su propia Trampa, Bienvenidos y Contacto, hicieron liderar durante ese año al Canal 13. Caldeados Climas no favorecen del todo a la cúpula directiva del Canal.

#60Momentosdel13: 2014: 55 años valen la Pena

En ese año, Para repotenciar su presencia en el Cable, ya que tenían a 13C, como estrella cultural del canal, inauguraron el 1 de abril de ese año, RECTV, La Televisión de Nuestras Vidas.

Brasil 2014, marca su Comeback a las copas mundiales de la FIFA, con audiencias millonarias increíblemente buenas.

El 30 de junio de 2014, Se produce el regreso de la gran señal internacional que tras un cuarto de siglo de hegemonía de TV Chile, lo hace sombra: 13i, es decir, El trece Internacional

El Trece puso una promo muy emotiva celebrando 55 años y emocionándose de las maravillas televisivas del pasado.

Los 80, que marcaron su punto final en su 7ª temporada, fue el que dio la emoción y valoró la democracia y la familia en Chile.

#60Momentosdel13: 2015: Un Chile Campeón Gigante

Promediamos la década, con el estreno de la Radio Tele13, que reemplazó a TopFM

La Justicia Divina, dicha por el Finado Julio Martínez, se repitió 53 años después, cuando Chile, se consagra campeón de la Copa América en su propio país.

SG, se despediría de su público latinoamericano, el 19 de septiembre de 2015, Tras más de 53 años de historia.

#60Momentosdel13: 2016: Un Chile Bicampeón

En el país del Soccer, La Copa América Centenario, vio nuevamente consagrar campeón a Chile, con la presteza de varios de sus jugadores de la Generación Dorada.

#60Momentosdel13: 2017: Una Decisión Dolorosa

En el año 2017, Empresas UC, vende el 33% de las acciones que tenía al grupo Luksic, generando una infame separación de su creación, tras más de 58 años. Partidos políticos buscaron sin éxito, revertir la compra, cuestionada por esos mismos partidos. Con ello, se da la 2ª fase liberalizadora.

Con el paso de los meses la señal digital de Canal 13 se expande por varias zonas del territorio chileno. Durante Noviembre y Diciembre de ese año, se digitalizan las señales en la mayoría del territorio Chileno.​ Adicionalmente, el 28 de diciembre, T13 Móvil comienza a transmitir en el canal 13.2 de Santiago.

#60Momentosdel13: 2018: Cambios que apuntan un nuevo horizonte

El cambio de imagen se produjo en la noche del 22 al 23 de marzo de 2018, trayendo, varias sorpresas en la TV Chilena.

El 12 de abril, se adjudica los derechos de transmisión del Festival de Viña del Mar entre los años 2019 y 2022, junto a Televisión Nacional de Chile y Fox Networks Group Latin America. ​ Por su parte, el 10 de noviembre llega la señal digital a Coyhaique, siendo la primera ciudad de la zona austral en llegar la señal y alcanzando una cobertura cercana al 50% en la región.​ y un día antes llegó a Rancagua. También, el 12 de noviembre llega a Puerto Montt y Punta Arenas.

Una ruleta, nos dio razones para jugar.

Además, un pacto, que se dio a la popularidad mundial, dio muestras de ser una serie muy temática.

#60Momentosdel13: 2019: Viña 2019, Copa América 2019 y los grandes programas para una gran audiencia.

El Tándem TVN – el Trece, comienza su temporada 2019, con la transmisión conjunta, luego de 8 años en manos de CHV, Viña 2019. El compromiso del Tándem, junto a Fox/Disney, era generar multiplataformas y contenidos extra para el Festival.

También, el Tándem dio pie a la Copa América Brasil 2019.

Thrillers y comedias, hacen gala hoy en día, de los nuevos géneros que trae AGTV, para el área dramática.

El Eclipse en T13, hizo una puesta de largo para encaminar a los 50 años del informativo más antiguo de la TV Chilena.

¿Qué Haría Tu Hijo?, versión Chilensis de Agrandadytos, Juego Contra Fuego, el Cooking show de Leo Caprile, entre otros, nos muestran el futuro que viene.

Reflexión Final:

Al repasar los 60 años de Canal 13, nos hemos comprometido a poner énfasis en diferentes puntos de la historia, dando un sentido más lógico a la gran historia que tiene el canal naranjo. Tal vez, cometamos errores, pero, cuando queremos divulgar la historia y presentarla de manera fiel, está comprobado que así fue.

¡Feliz Cumpleaños, Canal 13!

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.