La eterna crisis de Canal 13

Desde que tengo memoria y le he prestado atención a la prensa, se habla de que Canal 13 está en crisis. Lo fue a principios de siglo cuando se hablaba que la entonces señal de la UC sería comprada por capitales españoles o mexicanos, luego a fines de la decada del 2000 se hablaba de una crisis deficitaria y de sintonía, y hoy tambien se habla de una gran crisis a pesar de las constantes inyecciones económicas de su actual controlador.

Desde que tengo memoria y le he prestado atención a la prensa, se habla de que Canal 13 está en crisis. Lo fue a principios de siglo cuando se hablaba que la entonces señal de la UC sería comprada por capitales españoles o mexicanos, luego a fines de la decada del 2000 se hablaba de una crisis deficitaria y de sintonía, y hoy tambien se habla de una gran crisis a pesar de las constantes inyecciones económicas de su actual controlador.

Por que Canal 13 está en una permanente crisis??

Los más puristas diran que la crisis comenzó el 18 de julio de 1998, cuando fallece Eleodoro Rodriguez Matte, el hombre que por 24 años ininterrumpidos dirigió los destinos del canal y transformó en este en la piedra angular de la televisión chilena. Luego de este fallecimiento, una seguidilla de directores, de las más variadas profesiones (periodistas, ingenieros, abogados) han tenido que enfrentar la papa caliente del ex “canal del angelito”, algunos con exitos sobresalientes (como Enrique García o René Cortázar)n pero otros con un actuar discutible y de bajos réditos en sintonía (Cristian Bofill o Javier Urrutia), no se salvaron de las criticas brillantes profesionales como Rodrigo Jordán o Mercedes Ducci que a pesar de su amplio portafolio dentro de la misma Universidad Catolica no pudieron levantar el vuelo en la emblemática estación.

Pero aun no hemos respondido, por que Canal 13 está en permanente crisis???

Mi visión es que Canal 13 tuvo demasiado protagonismo en una larga era de la televisión chilena, se transformó en el principal canal de televisión en una época en donde Televisión Nacional no interpretaba a una amplia proporción de nuestra ciudadanía, asi tambien por la altisima calidad de sus programas producidos. Sin procurarlo, establecieron un importante patrón de calidad que sirvió de base para que la televisión de nuestro país se consolidara no solo en penetración sino tambien en lograr altos estandares de producción. Por tanto el fantasma de la era “elodoriana” es similar a la sensación de añoranza a la era victoriana en Reino Unido, una era gloriosa y llena de atributos en el cual quedan los recuerdos y los momentos inolvidables. Por eso siempre se le ha exigido más a Canal 13, por su rol de haber sido el primer canal en transmitir de manera permanente, el primero en haber logrado un esquema gerencial exitoso, en haber podido lograr ciertos grados de independencia en momentos difíciles para nuestra historia, etc. El 13 al ser el pionero se pide el esfuerzo de un grande.

El tema, podrá Canal 13 superar su crisis??

Dificil, la crisis de Canal 13 no solo se debe a una crisis presupuestaria o económica, sino es una crisis de identidad, exigimos cambios a la estación, pero siempre pedimos que a la proporcionalidad de cambio pedimos que se respete la tradición de la estación. Ademas que es el propio canal quien recurre de su glorioso pasado para captar sintonía del presente, proyectos como RECTV, especiales como los 30 años del Plebiscito o la celebración de los 60 años de la cadena bien logran graficar aquello, tambien lo evidencia la contratación de importantes profesionales que estuvieron al servicio del Canal en sus momentos de gloria como Andrea Vial, Mario Boada o Francisco Gedda.

Que debe hacer Canal 13?? Hacer borron y cuenta nueva y atreverse a hacer un nuevo hub de contenido, o seguir emulando el espíritu original del canal???

Más que entregar aquí una respuesta concreta, lo importante es que Canal 13 busque ser un medio atractivo para las sintonías de hoy, que busque ecuanimidad y rentabilidad, un canal familiar pero que sea una estación abierta e inclusiva, un canal donde se recupere la excelencia en la producción y la investigación.

Para el 13 es dificil olvidar su pasado, solo que debe recoger algunas de sus piedras angulares, adaptarlas al presente y generar contenido atractivo para al futuro.

Hugo Cares

La televisión me gusta por rebote, me interesa conectar la importancia de la televisión como un medio masivo y sus nexos al poder.
Etiquetas