Las PASO 2019 en Argentina: El cable también ganó

El pasado día domingo 11 se realizó las Elecciones “PASO” (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) en toda la República Argentina donde se definieron a los aspirantes a Presidente de la Nación trasandina, como a los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Alcaldía), y para los postulantes para Gobernador de la Provincia de Bs. As.

El pasado día domingo 11 se realizó las Elecciones “PASO” (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) en toda la República Argentina donde se definieron a los aspirantes a Presidente de la Nación trasandina, como a los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Alcaldía), y para los postulantes para Gobernador de la Provincia de Bs. As.

El gran triunfador electoral fue el “Frente de Todos” donde la fórmula presidencial de Alberto Fernández (ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner) y la ex presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner sacaron un 47,65%. Superando por 15 puntos de diferencia a la formula oficialista que compone el Presidente Mauricio Macri, junto al peronista Miguel Ángel Pichetto que apenas lograron un 32,08%.

Pero sin duda, otro de los ganadores de la amplia jornada electoral, fue la Televisión. Y no específicamente la Televisión Abierta, sino que los canales de noticias que están en el cable llegaron a marcar todos juntos, una no despreciable cifra de 20 puntos de rating de promedio, y un peak de 22,0; superando ampliamente a los seis canales abiertos (El Trece, Telefe, América, El Nueve, TV Pública y NetTV) que apenas marcaron 16.7. El líder de este puntaje fue nada menos que C5N, el canal que pertenece al Grupo “Indalo Media” marcó de promedio 8,4 con un peak de 9,3 puntos, superando a su competencia Todo Noticias (TN) del Grupo Clarín que apenas llegó al promedio de 4,5 con un tope de 5,6. Mientras que A/24, el canal de noticias que pertenece al grupo América de Daniel Vila y José Luis Manzano llegaron a 7,0 puntos, Cronica TV llegó a 1,7, Canal 26 con 1,2 y LN+ (Perteneciente al Diario “La Nación”) llegó al 0,1.

Imagen
Extracto de la transmisión de TN durante las PASO, con una imagen decidora de estas elecciones: A la izquierda, la fiesta desatada en el bunker del Frente de Todos, a la derecha, en el de Juntos por el Cambio solo se quedó Pablo Cabaleiro “El mago sin dientes” (Imagen: Twitter – @wallygameon)

¿A qué se debe este fenómeno de Sintonía de C5N? ¿Por qué TN con Diego Leuco, Jorge Lanata y María Laura Santillán quedaron desplazados por A/24?

La respuesta se debe a que C5N ejerce como un medio informativo con una marcada línea opositora frente al Gobierno de “Cambiemos” (hoy llamándose “Juntos por el Cambio”) con periodistas que poseen una credibilidad frente al público como Víctor Hugo Morales, Gustavo Sylvestre, Tomás Méndez, Luciana Rubinska, Pablo Duggan, Iván Schargrodsky, Antonio Fernández Llorente y los conductores del espacio SDTV (Sobredosis de TV, el reemplazante natural de Televisión Registrada o “TVR”), conducidos por la misma Rubinska junto a Roberto Funes. Además de ser un fuerte medio que ha albergado no solamente a la oposición representada por el Peronismo junto al Kirchnerismo, sino que ha albergado a voces ligadas a la Izquierda, y al Frente “Unite” perteneciente al economista de derecha, José Luis Espert.

TN, es apuntado a ser uno de los medios que tuvo injerencia máxima en la Elección del 2015 donde Mauricio Macri fue electo. Y donde varios rostros también son señalados como influyentes en ese periodo como el mismo Jorge Lanata, Alfredo Leuco y su hijo Diego, Nicolás Wiñazki, Nelson Castro, y varios rostros más. Además de revelarse que el Grupo Clarín, es uno de los medios que ha recibido mayor “Pauta Publicitaria” por parte del Gobierno Macrista.

Jaime Betanzo

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com