50 años con los Chilenos y Chilenas – 3ª entrega: 1973-1990: Mentiras informativas en Chile, Floreciente Ficción y Estelares A Medida.

En la 3ª entrega de esta serie, dedicada a explicar los logros y desafíos de TVN, a lo largo de cinco décadas, desmenuzaremos por cada área a lo largo del canal, entre el 15 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Cuando la red de TVN estaba cerrada entre el martes […]

En la 3ª entrega de esta serie, dedicada a explicar los logros y desafíos de TVN, a lo largo de cinco décadas, desmenuzaremos por cada área a lo largo del canal, entre el 15 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Cuando la red de TVN estaba cerrada entre el martes 11 y el viernes 14 de septiembre de 1973, la señal fue tomada y autorizada temporalmente, por la Junta Militar, encabezada otrora por Augusto Pinochet a la entonces Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, hoy Canal 13.

Según el dibujante fundador de TVN y del Perro Tevito, en un informe 10 años atrás por el noticiero 24 horas, Carlos González, explicaba que la primera víctima de la dictadura era Tevito, ya que varios materiales fueron desafortunadamente quemados, según los pinochetistas.

Área Informativa

A lo largo de este periodo, y desde el 4 de abril de 1975 hasta el 11 de marzo de 1990, el canal nacional o sencillamente, el canal de los milicos tenía los peores noticieros de la historia televisiva chilena, a tal punto que Bernardo de la Maza Bañados, en el documental 40 años, Tu Historia es mi Historia tildó a 60 Minutos como El Noticiero más Mentiroso de la TV Chilena, cuyo Despido en Broma, según el propio periodista, fue para reincorporarlo inmediatamente. Albert Hammond, en una de las ediciones, despidió en forma anglo el noticiero. Julio Iglesias, fue lector honorario de la tal llamada 60 mentiras por minuto.

No obstante, en Junio de 1984, concretamente, el día 7, se estrena uno de los mayores Best Sellers Televisivos en Chile: INFORME ESPECIAL, bajo la conducción de Juan Guillermo Vivado.

TVNoticias o conocida también como TVMentiras, formaba parte del gran plan de la programación ’88 para derrocar a la Tetera, léase Canal 13.

Perdido el plebiscito 1988, con un 56% para el No y el 44% para el Sí, la frustración y el fracaso eran evidentes en los rostros de la Pantalla Tricolor.

No obstante, más de un año después, viene Noticias en Televisión Nacional, el último noticiero dentro de la Dictadura Cívico-militar de Augusto Pinochet Ugarte.

Chile Elige, fue una de las últimas coberturas bajo la citada dictadura.

TVN venía casi quebrado al iniciar 1990, en gran medida por sus fracasos arrastrados por años en las gestiones desde la Junta Militar hasta Alejandro Briones Leaplaza, investigados a posteriori.

A partir del 11 de marzo de 1990, en coincidencia con la Asunción en el Gobierno de Aylwin Azócar, Asumía la Triada De La Maza-Betzerega-Politzer, el Triunvirato Imparcial de Prensa.

Ficciones

El área más creíble en todo sentido, pero controlado políticamente fue el Área Dramática, que dependía de la Escuela de Comunicación y Artes de la PUC, para producir Ficción.  A esto sumamos, Protab, que dejó atrás en los años 1980.

Villa Los Aromos, De Cara al Mañana, La Represa, La Quintrala, Marta a las ocho, Mi nombre es Lara, La Torre 10, Las dos caras del Amor y A la Sombra del Ángel, ésta con tres canciones introductorias, fueron sin lugar a duda, las ficciones que marcaron un antes y un después.

Sobre todo, en esta última, se nota la mano modernista de TVN. De Buen Humor, de Glenn Miller, así como Un lugar veraniego, de Percy Faith y la power balada Una Promesa de Amor, de Irene Llano, anticipaban la presencia de estas tendencias.

Teletón

Enrique Maluenda, popular conductor de Dingolondango, invitó a Don Francisco al popular programa de ese entonces de TVN.

Uno por uno, Don Francisco convenció a todos los ejecutivos de la televisión chilena, a los dueños de radioemisoras, diarios y revistas, para que cedieran gratuitamente sus espacios y juntos motivaran a la comunidad a unirse a la maratón televisiva. Los artistas chilenos también participaron sin intereses personales en esta campaña.

Don Francisco tuvo la osadía de intentar unir a todo el pueblo chileno en torno a esta obra de caridad. Así, el 8 de diciembre de 1978 se dio inicio a la primera Teletón chilena, que duró 27 horas, se transmitió en colores desde el Teatro Casino Las Vegas y recaudó $ 84 millones de pesos (2,5 millones de dólares de la época). A lo largo de diez años, entre 1978 y 1988, unas 8 ediciones fueron trasmitidas, con metas superiores a los CL$ 525 millones.

Estelares y Franjeados

Desde esta época, Músicas radicalizadas fueron prohibidas en estelares, así también el Folklore en Viña, desde 1974 hasta 1980. Kukulina Show, cuya canción fue inspirado en Atención Damas y Caballeros, del Francés Michel Fugain, duró un año completo al aire, tras marcharse a Canal 13, junto a Gonzalo Bertrán.

Vamos a Ver, Amigos Siempre Amigos, Magnetoscopio Musical, Estudio Abierto, entre otros, fueron responsables de la lluvia de estrellas. En 1980, concretamente, en una de las seis noches del festival de Viña de aquél año, El Quita fuego de Gloria Gaynor, se hace protagonista.

Durante más de siete años consecutivos, hasta marzo de 1988, Magnetoscopio musical, abría las puertas musicalmente hablando a un Chile otrora cerrado.

Afortunadamente se lo recuerda como el 2° programa a nivel sudamericano en presentar un vídeoranking musical, ya que el 1° en dicha clase, fue DISCO CLUB, en plena dictadura de Morales Bermúdez, en el Perú, por entonces en el homónimo Canal 7 de aquél país.

El Programa ómnibus sabatino Porque hoy es sábado, pretendía derrocar a SG del canal de la Tetera. No obstante, fue un fracaso tanto comercial como de audiencias.

Un solo programa de “Porque Hoy es Sábado”, gastaba 6 programas (o sea, un mes y medio) de “Sábados Gigantes”, en ese tiempo.

El programa se canceló en diciembre de 1988. El último capítulo en vivo se trasmitió el 31 de diciembre (el 7 de enero de 1989 se emitió un recuento).

Siempre Lunes, que se inició ese mismo año, Venía al año siguiente con segundas partes a los domingos, debido al infame racionamiento eléctrico de 1989, se ha convertido en un éxito inmejorable, con Antonio Vodanovic a la Cabeza.

Presentación del último ciclo de Siempre Lunes, 1993.

Un franjeado que sacó ventaja, fue el programa de Jorge Aedo Ocaña, alias Número 1, Sábado Taquilla, que abrió las puertas en 1989 y que cerró persianas tras 5 años, en 1994.

Su música, fue lanzada tres años antes en el Reino Unido, del Grupo de Britpop Hitlist, titulado En el Fuego.

Pero otro estelar que valía la pena fue el Cómico Jappening con Ja, comandado por el músico Jorge Pedreros y un elenco sorpresivo, Maitén Montenegro, Eduardo Ravani, Fernando Alarcón y La Cuatro (Gloria Benavides)

El área deportiva de TVN

Desde Alemania Occidental ’74 hasta México ’86, TVN hacía transmisiones en solitario en los mundiales de 1974 y 1982, además de hacerlas en conjunto con el otrora canal del Angelito en las ediciones de 1978 y 1986. No solo mundiales, sino Partidos en Directo, con el inefable Sapito y Carcuro como principales rostros del canal nacional. El Polideportivo más famoso, también lo tenía como cobertura TVN, ya que, en 1985, debutaba Zoom Deportivo.

Los Juegos Olímpicos de 1984 ya pasaron, pero para TVN, NO fue así, ya que incorporaron al polideportivo más famoso del Canal Nacional, su banda sonora principal: Power, del compositor estadounidense Bill Conti.

Próximo Artículo: 1990-2015: Los primeros 25 años del modelo Navarrete

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.