Caso Townley/Hasbún: La verdadera razón de la destitución de Raúl Hasbún como CEO de la Entonces UCTV, en 1974

Estando a pocas horas del 60° aniversario de Canal 13, uno de los episodios que ensombreció la gestión del Padre Hasbún Zaror fue el Asesinato de Jorge Henriquez, en manos de Manolo Torres, con el objetivo de acabar con las Interferencias Secretas contra el Canal 5 de Concepción. El Padre Raúl Hasbún Zaror (San Bernardo, […]

Estando a pocas horas del 60° aniversario de Canal 13, uno de los episodios que ensombreció la gestión del Padre Hasbún Zaror fue el Asesinato de Jorge Henriquez, en manos de Manolo Torres, con el objetivo de acabar con las Interferencias Secretas contra el Canal 5 de Concepción.

El Padre Raúl Hasbún Zaror (San Bernardo, 1933) tenía un sueño: expandir la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, hoy Canal 13 a la Región de Concepción.

Lo realizó en 1973. Pero al poco tiempo, fuerzas secretas de Salvador Allende Gossens, instalaron en poco tiempo, para favorecer la sintonía de TVN, el aparataje para interferir la señal del 13, en la región penquista, léase el Cinco.

Ahí viene la parte más macabra de la historia: Antes del golpe en que Salvador Allende Gossens, se suicidó, y que asumía la dictadura de Pinochet, se creaba la señal del 5.

Michael Townley, o Manolo Torres (Iowa, 1942), buscó la mejor idea de eliminar el factor interferencias. Osciladores y Ondámetros, que fueron instalados secretamente por Allende, en la Dirección de Servicios Eléctricos, ubicada en Lincoyán 592, en un principio, iba a ser destruidos, pero fueron robados por Townley.

Éste último, sometió a vejámenes que causaron la muerte, al custodio de susodichas instalaciones, El Pintor Jorge Henriquez, por estrangulamiento, según Memoria Viva.

Raúl Hasbún, en complicidad con Jaime Guzmán Errázuriz, de la entonces fuerza de ultraderecha Patria y Libertad, fueron los que coordinaron la operación.

En Marzo de 1974, ocurría la Destitución, por ese motivo, y por las diferencias con el rector encargado, de Raúl Hasbún Zaror, de la Dirección Ejecutiva del Canal 13. Dando comienzo a la segunda gestión de don Eleodoro Rodríguez-Matte (Santiago, 1918-1998).

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.