Büchi vs. Aylwin: Historia de un Debate

Pasaron varios días de aquél 21 de agosto de 1989, cuando el Canal 13, en ese entonces la UCTV, Cumplía 30 años de Imagen. El Regalo: DECISIÓN ’89. El Conductor: Hernán Precht Bañados. Era la previa al Gran Debate de los por entonces dos candidatos mejor posicionados, el Demoprogresista Hernán Büchi Buc y el Concertacionista […]

Pasaron varios días de aquél 21 de agosto de 1989, cuando el Canal 13, en ese entonces la UCTV, Cumplía 30 años de Imagen. El Regalo: DECISIÓN ’89. El Conductor: Hernán Precht Bañados. Era la previa al Gran Debate de los por entonces dos candidatos mejor posicionados, el Demoprogresista Hernán Büchi Buc y el Concertacionista Patricio Aylwin Azócar.

Los Especiales DECISIÓN ’89, fueron la antesala al Primer Gran Debate Presidencial que registraba la TV Chilena y Latinoamericana.

En un Principio, La Maquinaria de la Dinacos, Segegob y TVN, estaban dispuestas a hacer el debate en el Estudio Espectáculos del Canal. Pero debido a la crisis de Octubre de 1988, fue descartada esa opción.

Otro Antecedente al Debate Presidencial, fueron las 54 Reformas, a la Constitución Política de 1980.

El Pacto Gobierno de Chile con los 18 partidos, eran los que aprobaban las 54 reformas. En cambio, la línea dura del Partido Socialista Chileno y el Partido del Sur, querían hacer una nueva constituyente para Chile. El último plebiscito, se realizaría, el 30 de julio de 1989, en el contexto de plena crisis energética, por las sequías en ciertas regiones.

El Resultado: 94% Aprobaban las Reformas y un 6% que Rechazaban.

Juan de Dios Vial Correa, Rector de la PUC y entonces presidente de la UCTV, y su CEO, don Eleodoro Rodríguez Matte, acogieron a la petitoria del Debate Presidencial.

Alex Vacarisas, La parte Luminotécnica, junto a Grafismos, con el Liderazgo de Gonzalo Bertrán Martínez-Conde, hicieron los trabajos tras el cierre de la temporada 89 de Martes 13.
El 9 de octubre de 1989, Canal 13 marcaría un hito en cuanto a debates se refiere: se registraba el primer debate presidencial en toda Latinoamérica.

Imágenes: Hernán Precht Bañados / Canal 13

Fue retransmitido por Telenorte en Arica, lo que marcaría la última vez que la red Telenorte se asociaría con el Canal del Angelito.

A Nivel Internacional Se Retransmitieron por los Siguientes Canales:

La Red Nacional ATB de Bolivia

América Televisión de Perú

Teleamazonas del Ecuador

Imevisión de México

TVE/Eurovisión, para España y Europa Respectivamente.

El Debate fue decidor: Triunfo Retórico de Aylwin, por sobre el pinochetista Büchi. Se reflejaría el 14 de diciembre, más de dos meses después, con un abrumador 55,17 % de los votos.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com