Super Ubicatex: Del 12 de agosto al 1 de septiembre

Hemos estado en un proceso de mudanza de nuestros Head Quarters. Ahora TVenserio llega hasta ustedes desde una acogedora pieza en Estación Central a la altura de Las Rejas Sur, por lo mismo, estas semanas nuestros ubicados se mudaron junto con el dueño de este sitio. Por lo mismo, este Ubicatex va a ser un Super Ubicatex, con todo lo que ha pasado en estas tres semanas.

Hemos estado en un proceso de mudanza de nuestros Head Quarters. Ahora TVenserio llega hasta ustedes desde una acogedora pieza en Estación Central a la altura de Las Rejas Sur, por lo mismo, estas semanas nuestros ubicados se mudaron junto con el dueño de este sitio. Por eso, este Ubicatex va a ser un Super Ubicatex, con todo lo que ha pasado en estas tres semanas.

El ubicado: La mesa de trabajo para reflotar a TVN

Levantar TVN, y con él la TV chilena, es una tarea titánica, difícil pero no imposible. Y si los políticos no se toman en serio la TV pública -porque para ellos, un canal estatal tiene que ser como lo hacían sus amiguis los milicos o, en el otro extremo, como Venezolana de Televisión-, que lo haga la gente que si está interesada. Y en ese sentido, Francisco Reyes tendrá una doble militancia: Mientras esté en Mega con “Yo soy Lorenzo”, será parte de una mesa de trabajo para cranear una nueva televisión pública, que viene en sintonía con el rumbo que debería tomar nuestra pequeña pantalla en los próximos años.

Y es que en televisión son pocos los que realmente quieren tomar el sartén por el mango y generar cambios concretos, y mientras Felipe Braun condenó al canal a la muerte, Reyes aún tiene su camiseta roja como el logo de la estación. Y a él se le sumarán intelectuales, gente ligada a las comunicaciones y el mundo de la televisión, que si sabe la importancia de la TV pública y que por nada del mundo la dejarán morir.

Desde acá le deseamos todo el apoyo del mundo a la misión de Reyes, y ojalá que las soluciones que se propongan traigan buenas nuevas y la televisión chilena que todos merecemos y sobre todo, necesitamos.

La desubicada: Patricia Maldonado

Mi tema con Maldonado -me resisto a decirle “Tia Paty”- no va solo en su pinochetismo recalcitrante, sino que más bien en la violencia que emplea en sus palabras, sea en su tribuna en Mucho Gusto como en su programa con su comadre Raquel Argandoña en Radio Agricultura. Y es que este mes se mandó pachotada tras pachotada.

Primero se burló del fracaso de Rio Oscuro faltándole el respeto a miles de actores, actrices y laburantes que pusieron el hombro en este proyecto y que, más allá de los resultados o las críticas de cada quién, están tratando de levantar la ficción en Chile. Pero la guinda de la torta fue cuando la misma trató a los actores chilenos como “resentidos” y “cumas”, agraviando gratuitamente a miles de personas que se dedican a hacer arte en las pantallas chica, grande y a través de las tablas.

Lo peor es que asi como Maldonado, hay mucha gente que piensa que los actores chilenos son mediocres, siendo que han ganado premios importantes y han trabajado en el extranjero. ¿Eso es ser mediocre? Más mediocre es vanagloriarte de haber apoyado a una dictadura que mató gente, lucir orgullosa el mismo corvo que asesinaba a mansalva a personas por pensar distinto y vendertelas de “sincera” o “frontal” cuando lo único que haces es faltarle el respeto a la gente.

Los carepalo: YouTube y TVN

Este año será recordado como el que YouTube mostró la hilacha feo contra los archivistas de su plataforma en complicidad con TVN. Primero contra “Archivos en VHS” y la que más se siente, contra Cesar Gajardo y su canal. Lo más terrible es que el canal público cerró la cuenta por reclamaciones que… ¡No pertenecían al 7.1! ¿O el “In Situ” o el “Viva el Lunes” se emitieron en esa señal? Que yo sepa no.

La gran flechita roja ha creado aciertos como YouTube Music, pero sigue aplicando mano dura para quienes infrinjan los derechos de autor, y la blanda para quienes suban videos racistas, homofóbicos, machistas, misóginos y donde se burlan de personalidades públicas. ¿Por qué no se mide con la misma vara a los negacionistas fans de cierto candidato republicano o a los comentaristas del pop que se burlan de connotadas artistas mujeres?

Asi y todo, los archivistas han tenido que borrar todo lo que salga de TVN y están en búsqueda de otras plataformas. Acá somos felices de ayudar y darles voz, pero YouTube ha cometido un daño irreparable contra los que queremos recordar momentos de nuestra tele. ¿O será que no quieren que recordemos?

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.