El sábado en la noche, domingo en la mañana en España, el ambiente musical latino se sacudió con la noticia de la muerte de uno de los íconos de la canción popular: Camilo Sesto. De inmediato, miles de usuarios y usuarias de redes sociales recordaron algunas de sus canciones, las cuales se traspasaron de generación en generación y que incluso motivaron a que un grupo de fans del hispano llegaran a Plaza Italia a una emotiva “velatón”.
Sin embargo, como en TVenserio nos gusta recordar, vamos a contar la historia del mítico comeback del intérprete de “Vivir así es morir de amor”.
La historia se remonta a 1986: En ese año, Sesto anunciaba su retiro temporal de los escenarios, del cual solo volvería a la vida pública en 1990, cuando anunciaba en medio de su cumpleaños su retorno. Aunque no exento de polémicas debido a que en una actuación en un hotel de Miami, cantó solamente media hora y luego se retiró acusando un incumplimiento del contrato, como se lo dijo mediante carta a la hoy fallecida periodista y disc jockey latina Betty Pino.
Como sea, y sorteando diversos obstáculos, un año después concretaría su comeback con el disco “Camilo, a voluntad del cielo”, el cual presentó en diversos países de Latinoamérica. Y el escenario en nuestro país no podía ser otro: “Una vez más” de Canal 13, en octubre de 1991, con el “Maestro” Raúl Matas Esteban. No cabe duda que el fallecido hombre de la “Discomanía” era muy reconocido en España y muy querido en ese país, de hecho, muchos artistas como Paloma San Basilio le debían su carrera a tal punto que no cobraban por ir a sus programas.
Por lo mismo, y luego de diversas tratativas, se consiguió su presencia en el estelar dirigido por Felipe Pavez y con el patrocinio de Nescafé Dolca. En aquella oportunidad cantó y encantó con éxitos como “Bienvenido amor”, “Amor mío, qué me has hecho?” -el tema que lo devolvió a los primeros lugares de los rankings- y su clásico “El amor de mi vida”.
En octubre de 1990 ya habían intenciones de traerlo al estelar del valdiviano, pero aquellas no llegaron a buen puerto como si sucedió un año después. Fue una de las razones que hicieron que esa temporada de “Una vez más” fuese recordada por el calibre de los invitados que trajeron: Camilo Sesto, Estefanía de Mónaco, el twist de Chubby Checker y finalizando con Lolita Flores y la norteamericana Debbie Gibson, para cerrar un año memorable como 1991.