Vientos de cambio se auguran en la próxima década con la medición de audiencias al más puro estilo de Nielsen en Estados Unidos o GfK en gran parte de las Europas, la cual viene a sustituir al anticuado People Meter.
Es así como según informa El Mercurio, Canal 13 y Chilevisión comenzaron a entregar cifras de audiencia según cantidad de espectadores y no en puntos/peak de sintonía. El resto de las señales agrupadas en Anatel se irán sumando a medida que se comunique oficialmente la medida por parte del gremio de la TV abierta.
Una fuente de la industria comunicó al “decano de la prensa chilena” que “Recién la semana pasada estuvo el expansor en condiciones de comenzar a operar. Este es el sistema por el cual los datos se llevarán a millones de personas y luego se extrapolan a todo el país”.
Cabe destacar que la medición que hasta hace poco estaba actualmente vigente, la cual consiste en el People Meter de la firma KantarIbope Media, era vista por especialistas en la industria como poco actualizada. Se pretende con este nuevo método incluir redes sociales y también visionados como la señal online, tal como se hace en países con industrias televisivas avanzadas.