El Ubicatex: Del 9 al 15 de septiembre

Con su vestido de huaso y con sus espuelas bien puestas en sus botas, nuestros ubicados aparecieron como los miles de niños, jovenes y adultos que acudieron hoy al Ex Aeropuerto Cerrillos a la Feria Friki Tiki Ti.

Con su vestido de huaso y con sus espuelas bien puestas en sus botas, nuestros ubicados aparecieron como los miles de niños, jovenes y adultos que acudieron hoy al Ex Aeropuerto Cerrillos a la Feria Friki Tiki Ti.

Los ubicados: La reducción de las pérdidas en TVN y CHV

Sabemos que reconstruir la televisión chilena luego de una década entera de desastre va a ser difícil, habrá que luchar contra todo: Contra los que quieren seguir manteniendose como “los privilegiados”, los que dicen que el streaming no tiene peso y sobre todo, contra los prejuicios comerciales de una industria que por diez años o más se ha negado a los cambios y creyó que por dar “lo que la gente quiere ver” iban a competir, surgir y crecer. Y no, no es na’ asi la cosa.

Porque este movimiento (que me da locura, me quema en exceso, ven y dame un beso) que se avecina este año puede ser determinante para el futuro de nuestra pequeña pantalla para los próximos 10 años y los que vengan. Y el primer paso en este embrollo es reducir las pérdidas para luego transformarlas en utilidades. Y TVN y CHV dieron el primer paso, dando a entender que lo peor en sus respectivas televisoras está quedando atrás y lo que resta es conseguir la audiencia que tanto les ha sido esquiva.

En cuanto al 11.1 lo han logrado despojándose por completo de esos programas que tan mal le hacían, que en algún momento fueron rentables pero que luego terminaron creando la crisis económica y valórica que hoy pasa la tele. Y llegaron “Yo Soy”, “Pasapalabra”, “La divina comida”, “Gemelas” y el noticiero que pasó de ser cronicorojizo y policial, a ser uno opinante que se dedique a contrainformar mientras los otros hacen notas del pollo asado y del pan amasado.

Y en cuanto al canal estatal están bajando sus pérdidas, han subido su audiencia y aumentado los ingresos sustancialmente. Y eso quizás permite la presencia de artistas del nivel de Taylor Dayne, han oido las críticas a “Rojo” y se enfocaron en la competencia, mientras que “Informe Especial” suma como cada año un valor a la programación de la cadena pública, además de que con la Jueza Arroyo el canal respira.

Cierto que hay malos elementos como el departamento de copyright y los contenidos de telebasura aún presentes en “Muy buenos días” y “No culpes a la noche”, por lo mismo si quieren convertir las pérdidas en utilidades, esos espacios de putrefacción tevita tienen que desaparecer. Y esto hablando en serio, ya que el 11 de septiembre pasado hubo un buen momento en el matinal con el testimonio de un camarógrafo que estaba en el canal para el Golpe de Estado.

La desubicada: Camila Flores en “Bienvenidos”

¿Cuál es el criterio periodístico y ético del matinal de Canal 13? La semana pasada preguntaron si el dictador con voz de vieja cahuinera sabía los crímenes que ocurrieron durante 17 años en Chile, y esta semana patinaron llevando a la polémica parlamentaria de Renovación Nacional.

A ver, no me malinterprete: Por mi que vayan los políticos de todos los colores a dar a conocer el pensamiento de sus respectivos sectores al programa que sea. Es más, me agradaría ver a Cristobal Bellolio más seguido porque es el más cuerdo de toda la UDI, pero la presencia de Camila Flores no suma. Ni siquiera genera debate ni aporta a la convergencia de ideas. Es mera búsqueda de la cuña polémica de la semana que de visitas y le avive la cueca a tanto analista político de YouTube que promueve sus rancias ideas del siglo pasado.

Y eso que este desubicado de la semana debió ir a José Antonio Kast que literalmente no respondió nada sobre sus paraísos fiscales en Panamá, pero Flores -que además todavía no ha respondido por un lío de unas platas- le mató el punto a todos. El rating manda, pero cuando se piensa mal suceden cosas como estas, como los negacionistas que llegan en masa a los espacios de debate a decir que el 11 de septiembre fue una fecha buena y que faltaron comunistas por matar, y que el milagro económico chilena y el coso. No, ningún proyecto económico tiene sentido si se mata, tortura, exilia y desaparece a personas por su color político. Sino miren a Brasil donde hay ejecuciones, emigraciones forzadas y un estado inestable acaecido por un gobierno que ha hecho todo mal como Bolsonaro.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com