Los reality shows se caracterizan en su gran mayoría por ser espacios machistas que apelan al maltrato, al bullying físico y psicológico y también por jugar a “la ley del más fuerte”. Pero en algunos países y en televisiones específicas esa lógica sencillamente se les va de las manos.
En España, el “Gran Hermano VIP” de Telecinco está en la mira debido a ataques machistas a la concursante Adala Molinero, quién fue insultada por Kiko Jiménez quien la trató de “cerda y guarra” con un tono absolutamente violento.
Según informó El Televisero, “tanta tensión condujo a un momento especialmente desagradable en la tarde de este lunes. Algo que los seguidores del canal 24 horas apenas pudieron ver por las continuas censuras del programa. Precisamente esos cortes en la emisión hacían sospechar que estaba ocurriendo algo grave. Con todo, después de un tiempo sin conexión, se volvió a retomar el directo y los comentarios y conversaciones que después tuvieron sirvieron para hacerse una idea de lo que podía haber pasado. Las alarmas saltaban cuando Adara, en una conversación con Dinio, relataba su encontronazo con Kiko Jiménez. Al parecer, le había llamado «cerda» y «guarra» en medio de la discusión y con un tono violento”
Ante esto, los televidentes del teleencierro de Guadalix llenaron de quejas al programa y a Mediaset España, tristemente conocido por sus contenidos de entretenimiento de baja factura. Asi como también se citó al Instituto de la Mujer (el equivalente ibérico del SernamEG) para que también tome cartas en el asunto si no lo hace el multimedio.
Recordemos que en “Resistiré” de Mega, canal cuyo modelo para hacer realities es precisamente el de Telecinco, también hubo bastante violencia machista siendo sus víctimas Aida Nizar (quien fue tratada de “vieja menopáusica”), Laura Prieto (quien recibió un cruel trato por la forma de su cuerpo) e Ignacia Michelson (quién fue intimidada con un hacha por su pareja Sargento Rap).