Las televisiones suecas e inglesas tienen algo en común: Ambas son gigantes, tienen una televisión pública que si bien se mantiene con cánones anuales hacen productos de calidad, le rinden culto al buen periodismo y cuidan bien los contenidos de la TV abierta. Por eso no es sorpresa que ambas consiguieran el Emmy International en Actualidad y Noticias, respectivamente.
El primero fue para el reportaje “Deceptive Diplomacy – Cover Up by the UN” de la estatal SVT que reveló que la versión oficial del asesinato de dos expertos de la ONU en el Congo, Zaida Catalán y Michael Sharp, fue falsa. La historia impactó al organismo pues se develaron agentes, fosas comunes y una diplomacia engañosa.
Y el segundo fue para “Data, Democracy and Dirty Tricks: The Cambridge Analytica Scandal” de ITN y Channel 4. Se trata de una docuserie acerca del escándalo internacional de Cambridge Analytica, la empresa que usó datos privados de Facebook para generar tendencia acerca de las campañas presidenciales de Estados Unidos que terminaron en la elección de Donald Trump, mandato que puede terminar abruptamente si prospera el proceso de impeachment anunciado ayer por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelossi.
“La primera línea de defensa en la libertad de prensa es la prensa misma, los periodistas que cubren las historias, separan los hechos de la ficción y transmiten la verdad. Esperamos celebrar sus trabajos y valentía” comentó el CEO de la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión, Bruce Paisner.