El Ubicatex: Del 30 de septiembre al 6 de octubre

Llegó octubre y pese a que algunos días han estado frios, los cambios de temperatura nublan a más de alguno. Pero eso no es impedimento para que, como día de domingo, nuestros ubicados aparezcan como los 216 goles de Esteban Paredes en el Campeonato Nacional.

Llegó octubre y pese a que algunos días han estado frios, los cambios de temperatura nublan a más de alguno. Pero eso no es impedimento para que, como día de domingo, nuestros ubicados aparezcan como los 216 goles de Esteban Paredes en el Campeonato Nacional.

El ubicado: Ricky Martin a Viña 2020

Si Viña 2019 estuvo con freno de mano, todo parece indicar que la versión del próximo año pondrá derechamente el pie en el acelerador. No es novedad en esta década ya que, a decir verdad, los festivales que hizo Chilevisión han ido de menos a más, posicionándose como el evento al que todo artista latino quiere ir ya sea para comprobar o reafirmar su popularidad.

Y la confirmación de Ricky Martin, uno de los protagonistas indiscutidos junto a otros de sus coterráneos en las protestas por la renuncia del gobernador de Puerto Rico, da fe del festival de alta calidad que viviremos en el año venidero. Un cambio de década que también esperamos que sea el inicio de un cambio de paradigma dentro de la industria televisiva nacional.

Ojo, que ya al hombre de “María” lo veo como serio candidato a la tradicional “Gaviota de Platino”. Y ojo again, porque ya sabemos que la prioridad del próximo festival, por expreso deseo de Virginia Reginato, serán las artistas femeninas. Lo que implica que la prioridad, además de la música urbana, sea ese pop femenino que tanto necesitabamos en esta década para que la TV en Chile tuviese esa anhelada calidad programática y creativa, asi como también para contrarrestar a las nefastas modelos o “mediáticas” provenientes de Farandulandia. Porque ver buena música en la tele abierta también es buen contenido. Y ojo que tendremos Rock in Rio en Chile en 2021.

Los desubicados: Kantar Ibope Media

Esta semana sencillamente no tuvimos ningún indice de sintonía debido al cambio en el muestreo por parte del organismo. Recordemos que la Anatel en la próxima licitación del rating exigió la inclusión de las redes sociales en los índices, algo que varios puristas lo satanizaban diciendo que “Twitter no es representativo en los gustos masivos de las personas”, e incluso algunos decían que lo pedía de picado porque los programas que me encantaban entonces perdían.

¿Pero qué pasó? Nadie pero nadie sabe qué programas lideraron esta semana. No sabemos si “Pasapalabra” triunfó como de costumbre, o si “Juegos de poder” sigue arrasando, o si “Gran Rojo” subió su sintonía, o si “Fatmagül” sigue hundiéndose en la segunda franja, o si “Sigamos de largo” al menos repuntó algo. Nada de eso sabemos más allá del todavía vigente People Meter.

Lo que nos consuela es que Canal 13 y Chilevisión ya empezaron a entregar sus índices en miles y millones de personas, como sucede en la TV norteamericana y europea, que como usted y yo bien sabemos son industrias televisivas serias que privilegian el contenido por sobre la pobrémica artificial. ¿Se sumará TVN? ¿Cuánta gente está pegada las tardes a la jueza o a los adorables jóvenes talentos? Todavia es un enigma.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com