Vamos a empezar este especial de recuerdo de las elecciones de 1989 con algo que descubrí el año pasado, y que acá profundizaremos: Ustedes sabrán que la TV chilena ha copiado buenas y malas ideas de la española, partiendo por las inspiraciones que sacaba Gonzalo Bertrán de lo que hacían, por ejemplo, Narciso Ibañez Serrador. O también los llamados “estelares de farándula”, porque seamos honestos, en CHV loleaban con el “¿Dónde estás corazón?” de Antena 3 o “Salsa Rosa” de Telecinco.
Sin embargo, según nuestra hipótesis, la Franja Presidencial y Parlamentaria en el modelo que conocemos desde 1989, también se habría basado del modelo español. ¿Cómo?
Verán: En los años 80s, en los tiempos de Adolfo Suarez y Felipe González, cada vez que tocaba Elecciones Generales, en “La Primera” de Televisión Española se destinaban alrededor de 15 minutos de la programación diaria para dar a conocer las posturas de los Partidos que se presentaban a dichos comicios, como lo demuestra este video de Gamusino tanto para las Europeas como las Legislativas.
Y ese modelo se adaptó para nuestro país ya sea para el Plebiscito del ’88 asi como también para el modelo propagandístico que rige en cada elección, por disposición del CNTV y por el que nuestra Anatel siempre fue reacio a destinar un cuarto de hora gratuito para fines de servicio público (acuérdense de la pataleta que hicieron en 2013 cuando les pidieron dar la Franja de Primarias de ese año, que duró solo tres o cuatro días).
Como sea, actualmente las propagandas políticas en España se emiten en las noches de La 1 de TVE, asi como también en las cadenas autonómicas afiliadas a la FORTA -el equivalente ibérico de la Arcatel nacional- se emiten al finalizar cada tanda publicitaria.
Además, ese modelo de Franja Electoral también se vio en Brasil para las recordadas y reñidísimas elecciones de Lula da Silva contra Fernando Collor de Melo (y donde pudimos ver que el Frente Brasil Popular sacó varias ideas de la Franja del NO).
Saque usted sus propias conclusiones.