Siempre el mejor programa, está en Panamericana, con este lema, el 16 de octubre de 1959, nacía OXBY-13 Panamericana TV, que seis años más tarde, se cambió al cinco, modificándose la frecuencia en que hasta ahora está: OAY-4A Canal 5.
1959-1989: 30 años haciendo camino con usted.
Carmen Sevilla, una cantante y actriz muy popular en la España Coplera y en toda Latinoamérica, dio apertura oficial a las transmisiones de Panamericana Televisión, Canal 13, en ese entonces, aquel 16 de octubre de 1959, siendo la tercera cadena en aparecer, después de TV Perú y América Televisión.
Al arrancar los años 1960, Series estadounidenses y de producción propia, desfilaban con clase televisiva en la Esquina de la Televisión. En 1966, un hípico locutor, don Augusto Ferrando (Lima, 1919 – 1999) dio la vuelta al mundo, con Perú 66, que más tarde se convertiría en TRAMPOLÍN A LA FAMA, uno de los programas concurso más importantes de la TV Peruana.
En 1970, el peso de la dictadura cívico-militar del General Velasco Alvarado hizo fusionar al cuatro y al cinco, bajo el paraguas de Telecentro, con el apagón a la programación estadounidense, aseverando que es perjudicial para la peruanidad.
Los informativos en Quechua, hoy parte importante de la programación de TV Perú, eran sucintos y controlados políticamente en el 4 y en el 5 a mediados de la década.
No obstante, el General Morales Bermúdez, el sucesor de su compañero de armas, disolvió la idea antiyankee, haciéndose extraordinario el regreso de contenidos norteamericanos.
El color llegó a ambos extremos, el 4 y el 5, ni bien el mundial de Argentina 1978, diera su puntapié inicial.
La transición a la democracia, comenzó ese mismo año y tras redactarse la Constitución de 1979, y convocar las elecciones 1980, el 13 de mayo, le dieron la victoria a Belaúnde Terry, que el 28 de julio de ese año, disolvió Telecentro y recuperó el 4 y el 5, a manos originarias.
Sin embargo, Risas y Salsa, dio la nota por casi dos décadas, al ser el humorístico de Cabecera, que vio surgir a figuras de primera línea como “Chelita” y “La Señito”, es decir Analí Cabrera y Gisela Valcárcel.
Ésta última, tras ver PRONTO… Raffaella?, en la cadena pública italiana RAI, se decidió crear su propia versión, que reinaría los mediodías laborales de lunes a viernes, durante más de cinco años, “Aló Gisela”.
En 1981, al cumplirse el 22° aniversario de PANTEL, se crearía uno de los matinales más longevos en la TV Incaica: Buenos Días Perú.
En 1989, la cadena celebraría 30 años haciendo camino. Y he aquí el spot locutado por Humberto Martínez Morosini.
1989-2019: Revolución y Consolidación
Terminando 1989 y empezando la década de 1990, nos deparábamos con la llegada de una Nube Glúfica, “Nubeluz”, que para estar listos decían, en una suerte de quechua fácil, Grántico, Pálmani y Zum!
A medida que el descentralizado vendría a sus manos a mediados de la década, y tenían los derechos para grabar documentales, No se pudo evitar el fin de Trampolín a la Fama, profetizado cuatro años antes por Martha Hildebrandt y Magaly Medina, tras ser golpeado televisivamente en Andina de Televisión.
Schuntz Lanzáuri, dejó atrás la pantalla, y en 1997, se lanzó la P Rojinegra:
Pero esta felicidad, duraría poco a partir del 2003, cuando se inicia la Teledictadura de Genaro Delgado Parker, que por una orden judicial, Ernesto Schüntz Freundt y Varios dirigentes, el 8 de junio de 2009 tuvo visos de acabar.
La consolidación en esta última década, vino de diferentes programas en directo y la adquisición, mediante aliadas de superproducciones de telenovelas.