Desde la música de tensión hasta invisibilización de los motivos: Críticas a la TV abierta por cobertura de las protestas

La actitud de algunas televisoras, incluyendo la estatal TVN, ha sido justificar la presencia de militares en las calles del país, asi como también el decretar “Estado de emergencia” y “Toque de queda”.

Desde el día viernes que la televisión chilena viene transmitiendo ininterrumpidamente lo que es este verdadero estallido social que ocurre en nuestro país, el cual todavía no tiene fecha de término y en el que la actitud del Gobierno, principalmente del Presidente Sebastian Piñera y de sus ministros Andrés Chadwick y Alberto Espina, ha sido sencillamente echarle más bencina al fuego con acciones que lejos de apaciguar los ánimos, hace estallar más y más bombas.

Ante esto, miles de usuarios de redes sociales -quienes han estado más y mejor organizados que nunca- han criticado la postura que han tomado algunos canales de televisión, principalmente Canal 13 y Mega, los que sencillamente han optado por mostrar los actos vandálicos y la violencia en diferentes sectores de Santiago. Todo con el fin de intentar criminalizar y justificar el actuar del mandatario y su dirigencia.

La actitud de algunas televisoras, incluyendo la estatal TVN, ha sido justificar la presencia de militares en las calles del país, asi como también el decretar “Estado de emergencia” y “Toque de queda”. Por lo mismo, se criticó que Matías del Rio, conductor del noticiero “24 Horas” y de “El Informante”, haya dicho al aire que “Por favor, si hay gente fuera de sus casas, hay que salir a cuidar las estaciones de metro o tomar algún control”.

https://twitter.com/NoteroAngel/status/1185376415677591552

Sumado a ello, se ha hecho hincapié en el constante uso de “música de tensión” durante las coberturas de los cuatro canales importantes y que cuentan con un area de prensa, en algunos de forma más dramática que en otros, asegurando que meten más miedos que aporte.

Otro hincapié en el que hacen los televidentes es en la absoluta invisibilización de los motivos reales por lo que se llegó a estos extremos, reduciéndolo solo al alza de los 30 pesos en el valor del Metro de Santiago, que en realidad solo fue la gota que rebasó el vaso: Son más de 30 años de postergaciones, de medidas “parche” y de una malísima calidad de vida los que hicieron que el pueblo no diera para más.

Sumado a ello, se ha cuestionado la cuenta regresiva en pantalla que han hecho los cuatro canales abiertos para señalar el inicio del Toque de Queda impuesto durante el sábado y el domingo.

El único canal que ha hecho una cobertura decente ha sido Turner Chile, a través de sus señales CNN Chile y Chilevisión, quienes han hecho un tratamiento equilibrado de la información, con comentarios certeros tanto de Fernando Paulsen como de Macarena Pizarro, y mostrando durante anoche la dura represión que ejercían los militares en Alameda con Paseo Ahumada.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.