Rede Minas: 35 años del sueño de don Tancredo

REDE MINAS, celebra este 8 de diciembre su 35° aniversario de su emisión oficial, siendo la cadena pública que integraba TV Educativa Brasil y el otrora Sistema Nacional de Radiodifusión Educativa – SINRED. Actualmente integra junto a la Rádio Inconfidência, la Empresa Mineira de Comunicaciones, la empresa pública de medios audiovisuales más importantes de Minas […]

REDE MINAS, celebra este 8 de diciembre su 35° aniversario de su emisión oficial, siendo la cadena pública que integraba TV Educativa Brasil y el otrora Sistema Nacional de Radiodifusión Educativa – SINRED. Actualmente integra junto a la Rádio Inconfidência, la Empresa Mineira de Comunicaciones, la empresa pública de medios audiovisuales más importantes de Minas Gerais.

Los Primeros 10 años, en una Casa.

Rede Minas es una televisión cultural y educativa creada por el Decreto Nº. 23807 del 14 de agosto de 1984, bajo la administración del Gobernador Tancredo de Almeida Neves y el Secretario de Estado de Cultura, José Aparecido de Oliveira.

El periodista Guy de Almeida fue el director de implementación, y Dalton Canabrava Filho el primer presidente de televisión. Su inauguración tuvo lugar el 8 de diciembre de 1984, por el canal 9 VHF de Belo Horizonte. Su primera sede se encontraba en una casa ubicada en la Avenida Assis Chateaubriand, 167, en el barrio de Floresta, en el este de Belo Horizonte, y permaneció en esta dirección durante diez años.

En el momento de su inauguración, el área de cobertura de la señal de televisión llegó a algunos municipios de la Región Metropolitana de Belo Horizonte. Su programación, con retransmisión simultánea de TVE Río de Janeiro, se emitió de 18h a medianoche.

Las primeras producciones locales se hicieron en 1985. Momentos de Minas fue uno de esos programas pioneros que luego dio paso a Jornal Minas. En 1987, Alta Tensión, Testigo Ocular y Agenda se pusieron en marcha, ampliando la red de producciones locales. Al mismo tiempo, el alcance de Rede Minas aumentó con la instalación de un enlace de microondas que une Belo Horizonte con el sur de Minas. La emisión diaria promedio de la estación de 6 horas de programación aumentó en 1987 a 17 horas y media.

En 1990, además de la programación de SINRED – Sistema Nacional de Radiodifusión Educativa, Rede Minas también comenzó a transmitir producciones de TV Cultura y TVE Brasil. Desde 2009, la emisora ​​de Minas Gerais también tiene un acuerdo con TV Brasil, transmitiendo su señal.

En 1993, la Ley 11.179 reorganizó la Fundación TV Minas Cultural e Educativa, transformándola en una fundación pública sin fines de lucro con autonomía administrativa y financiera, exenta de impuestos estatales y con privilegios legales asignados a entidades de servicios públicos.

Primer cambio de Sede y Consolidación

El 1 de diciembre de 1995, la sede de la televisión se trasladó a la Avenida Nossa Senhora do Carmo, 931, en el barrio de Sion, en la región centro-sur de la capital, y adoptó la marca Rede Minas. A la inauguración de la nueva sede asistió el entonces presidente de la república, Fernando Henrique Cardoso. En 1996, la estación comenzó a transmitir las 24 horas del día de programación.

En abril de 1998, la emisora ​​de Minas Gerais inauguró su sistema de transmisión satelital, con 336 transmisores transmitiendo su programación. Este fue el hito inicial de la internalización de la programación de la estación en el estado. A partir de 2004, la cobertura de la señal aumentó, alcanzando, en 2010, cerca del 80% de los municipios de Minas Gerais con relés. Parte de ellas son estaciones, bajo la responsabilidad del Departamento de Telecomunicaciones del Estado (DETEL), que instala y mantiene el equipo. La red cuenta con 44 emisoras afiliadas en el interior de Minas Gerais, lo que corrobora este alcance.

Consolidación de la Marca

En diciembre de 2005, Rede Minas firmó un acuerdo de asociación con ADTV – Asociación de Desarrollo Radiodifusor de Minas Gerais, una OSCIP – Organización de Interés Público de la Sociedad Civil, adoptando un nuevo modelo de gestión gerencial para permitir el desempeño de sus actividades. que no son exclusivos del estado. Para monitorear las actividades de OSCIP, por medio de criterios objetivos y transparentes para evaluar los resultados, apropiados para el control social, es vital la participación de los órganos colegiados que representan a la sociedad civil, representados por la Asamblea General, la Junta Directiva y el Consejo Fiscal. , que se encuentran periódicamente. Así, se hizo posible dar mayor agilidad y transparencia a las acciones, así como flexibilidad a la asignación de recursos.

ADTV produce contenido para la grilla de programación y captura parte de los recursos que se invertirán en la producción, junto con la cantidad transferida por el Gobierno del Estado de Minas Gerais. La Fundación TV Minas Cultural e Educativa, a través de su junta directiva, es responsable de las pautas con respecto al contenido que se producirá en sus diversos segmentos.

En 2013, por determinación del Ministerio Público Laboral y del Ministerio Público del Estado de Minas Gerais, se anunció una licitación pública para la recomposición de puestos en la emisora. Durante este período, comenzó la transición del modelo de asociación con ADTV al modelo de fundación con servidores públicos.

También en 2013, se anunció la construcción de su nueva sede, el Centro de Cultura Presidente Itamar Franco, en Barro Preto, en el centro de Belo Horizonte. La nueva sede de Rede Minas tiene 14.400 m² y, además de TV, alberga las instalaciones de Rádio Inconfidência y la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais. En una estructura de ocho pisos, el complejo se divide en dos sectores: uno compuesto por salas de conciertos y el otro para televisión y radio. Estação da Cultura cuenta con estudios modernos, tanto de Rede Minas como de Rádio Inconfidência, con tecnología de punta adecuada para sus grabaciones, lo que aumentará el número de producciones y la calidad. El Centro de Cultura también cuenta con servicios de comida, una plaza pública y estacionamiento para 250 espacios.

En 2015, TV Cultura se asocia con la emisora ​​de Minas Gerais para transmitir programas y contenido periodístico. Pero la asociación duró poco y Jornal da Cultura dejó de transmitirse días después debido a un cambio de junta sin previo aviso. En su lugar, Rede Minas comenzó a transmitir Repórter Brasil.

La Creación de la Empresa Mineira de Comunicaciones

En 2016, se sancionó la ley que creó la Empresa Mineira de Comunicaciones, un proyecto que integra Radio Inconfidência con Rede Minas. La radio y la televisión comenzaron a operar en 2017 desde su nueva sede, el Centro Cultural Presidente Itamar Franco, que se había completado el año anterior.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.