Desde el 19 de octubre que nuestro país exige respuestas claras a nuestros gobernantes. El estallido que ocurrió ese día, en lo personal, lo anticipé cuando ocurrió la semana de las evasiones en el Metro de Santiago en protesta a la alza, la cual se extendió al resto de las injusticias que no permiten a Chile crecer como se debe.
Por esto, estos ubicados son especialísimos, porque reflejan el sentir popular sobre qué medios hicieron la pega y quiénes son los “de verdad” y quiénes patinaron en estos 10 días y contando…
Los ubicados: La radio
Entre los cuestionamientos a diversos medios por desinformar, hubo un grupo de profesionales que pese a todo aún mantienen su profesionalismo, credibilidad y vigencia: La radio. La institución y el medio mejor evaluado por los chilenos según diversas encuestas, con una diversidad envidiable y donde en esta pasada también se vio el real peso de algunas estaciones informativas dentro de un nicho ultraexplorado.
Radio Cooperativa fue como en los 80s “la voz de los sin voz” y dio chance a miles de chilenos para expresar sus motivos de descontento y de protesta, en ADN hasta Los Tenores con ese opinante certero que es Guarello tuvieron su tribuna para decir lo que está bien o mal con una lucidez tremenda. Eso si, la Biobio de Concepción ofreció una mejor cobertura que la de Santiago, esta última según supimos que Tomás Mosciatti leia y sacaba audios de WhatsApp con noticias falsas, especulaciones, y hasta un demonio que había entrado en Lota (!).
Por el otro lado se notó la intrascendencia de emisoras que cambiaron radicalmente su fórmula como Infinita, y otras que aún no logran el peso para ser referentes aunque inviertan una millonada en “voztros” como Pauta FM. Agricultura, todos sabemos a qué lado juegan. Por el lado de emisoras online, notables han sido las emisiones de Big Radio y Radio Hoy quienes, a su manera, hablaron del sentir popular frente a las postergaciones sociales.
Los desubicados: La TV abierta
Todos fallaron, todos. En aquel 19 de octubre periodistas de Canal 13 y CHV hicieron “preguntas capciosas” para intentar sacar a indignados con las protestas del Metro, sin embargo las respuestas fueron de comprensión y apoyo. Sumemos a que al día siguiente, cuando fue un estallido mayor, intentaron criminalizar todo mostrando los desmanes, las protestas. Vimos vergonzosas bajadas de línea por parte de Mega y a transeuntes diciendole en la cara de los “profesionales” que dejen de infundir miedo a la gente a propósito.
Ya con el correr de los días y cuando las protestas eran diarias vimos un moderamiento de la parada de la tele, aunque tardío. El viernes para la marcha más grande invirtieron mucho en drones, y otros como el mismo canal de Luksic sacaron señal del streaming de un museo de Plaza Italia.
¿Qué le habrá dicho Piñera a los directivos de la televisión en la reunión que sostuvieron y que denunció la FETRA TV? ¿Seguirán bajando línea? ¿Mañana van a aparentar normalidad? Lo único bueno que salió estos días fue el regreso forzado de “Buenos días a todos”, el especial vespertino “TVN te Acompaña” y el excelente “Chile Ciudadano”, sumado a otro programa que lanzó este finde el núcleo informativo de Turner Chile.
La cobertura de los medios abiertos debe ser enseñada en las facultades de periodismo como todo lo que no se debe hacer nunca si quieres ser profesional. Y ahora la crisis de la TV de libre recepción no es solo monetaria ni cualitativa, sino que ahora también de credibilidad.