En la emisión del pasado 28 de octubre de “T13” se anunció que en la comuna de Renca se retomaban las clases de manera normal, y se apoyaron en imagenes del Instituto Cumbre de Cóndores, uno de los establecimientos públicos más importantes de la comuna. Sin embargo, estas imagenes datan de 2014.
Según informó El Desconcierto, la profesora de matemáticas del recinto educacional Paula Vial, dijo al medio digital que “el alcalde había estado mandando todos los días previos, de que el lunes 27 de octubre se retomaban las clases en el horario habitual. Ese día llegamos y fueron como 70 estudiantes. Algunos alumnos de mi liceo y de otros también, se juntaron en la plaza más cercana y un estudiante le tiró una piedra a Carabineros, que ni si quiera les llegó, porque estaban desde lejos”.
Siguió diciendo que “al rededor de cinco funcionarios policiales se bajaron del carro, dispararon perdigones y tiraron tres bombas lacrimógenas justo afuera del colegio. En ese momento estábamos en el primer recreo, eran las 9:50 de la mañana, entonces había muchos estudiantes mirando todo esto en la reja de entrada”.
“Ahí no pudimos seguir las clases, nos tuvimos que ir para atrás, dónde esta el estadio municipal, porque los alumnos estaban mal. Muchos de ellos nunca habían olido bombas lacrimógenas y algunos estaban vomitando. No pudimos retomar las clases en esas condiciones y empezamos a llamar a las casas para que pudieran regresar”, continuó.
Luego, agregó que “A raíz de eso el martes llegaron 30 estudiantes y el miércoles decidimos no hacer las clases. Nos tuvimos que ir a paro porque el alcalde no entiende que así no se puede hacer clases y menos en horario normal” finalizando que “lo más molesto es que hayan usado imágenes de hace cinco años para transmitir un mensaje que fue totalmente opuesto a la realidad”.