Balance del mes: Octubre 2019

Lo que parecería otro mes más se transformó en el que el pueblo de Chile salió a la calle cabreado, cansado de tantas mentiras, promesas y “bullying” por parte de nuestra clase política. Y en medio de todo eso, cada canal tuvo sus destaques asi como también sus yerros o dolos. Por eso, este balance mensual viene con todas las apreciaciones de la mejor y peor cara de la TV chilena.

Lo que parecería otro mes más se transformó en el que el pueblo de Chile salió a la calle cabreado, cansado de tantas mentiras, promesas y “bullying” por parte de nuestra clase política. Y en medio de todo eso, cada canal tuvo sus destaques asi como también sus yerros o dolos. Por eso, este balance mensual viene con todas las apreciaciones de la mejor y peor cara de la TV chilena.

Nota 10

“Nuevo Pacto” (CNN Chile): La crisis nos dejó varios programas preparados de pisa y corre, y uno de los que más destacó es este espacio donde actores sociales dan sus planteamientos para el Pacto Social que el país necesita para que alcance su bienestar. No se podía esperar menos del núcleo informativo de Turner Chile.

“Chile Ciudadano” (TVN): Un programa que tuvo solo dos emisiones pero que, diría yo, tiene su espacio ganado como un potente programa de debates al que se le puede sacar provecho. Es más, lo veo como un ciclo de prensa para las elecciones de 2020 y 2021 en el que los mismos actores sociales le plantean sus críticas e inquietudes a los candidatos de turno.

“Chilenos que hablan” (Canal 13): Otro espacio sobre la marcha que salió bien. Con el mismo equipo de “Bienvenidos”, Cristina Gonzalez y Pancho Saavedra juntan a invitados de los más distintos quehaceres para hablar de posibles salidas a la crisis, junto con historias de esfuerzo de ese Chile históricamente postergado. Podrían hacer un buen tren programático para la tarde junto con “Juego contra Fuego” y “Caso Cerrado”.

Nota 9

“TVN te acompaña” (TVN): Un franjeado vespertino que apareció en los días más convulsionados de protesta, y que según Ignacio Gutierrez dio voz a los manifestantes “sin ningún tipo de corte”. Lo mínimo que se espera de una televisión pública.

Nota 8

“Mentiras verdaderas” (La Red): Las editoriales de Eduardo Fuentes no han dado puntada sin hilo, criticando los dichos de guerra del Presidente Piñera como exhortando a los chilenos a no darse por vencidos.

Nota 7

“Tu vida, tu historia” (Chilevisión): En estos días el programa de Jean Philippe Cretton y Camila Recabarren dejó de lado las historias y semblanzas de famosos para también dar voz a los manifestantes del nuevo Chile. ¿Y si CHV se anima y crea un programa de servicio? Sería un buen tren programático.

“Cariño malo” (TV+): Si, el espacio del 5.1 también dejo de lado su enfoque original (las historias de amor y desamor además de la típica frase friki) para sumarse a aquellos que quieren ser “la voz de los sin voz”. Esto, en el marco de la programación en vivo que montó sobre la hora el canal de Avenida Kennedy y un alargue de su programación, que esperamos se prolongue por el bien de una estación con tremendo potencial.

Nota 6

“Buenos días a todos” (TVN): La venganza de Adrián. Iba a aparecer en el marco de los cancelados 50 años de TVN, sin embargo, la crisis motivó al canal estatal a recuperar una marca que, a mi parecer, nunca debieron dejar, y más aún cuando su antecesor se dedicaba a hablar de crónica roja y farándula nefasta. Que bueno era Camiroaga, se le extraña a Margot Kahl.

Nota 4

“Mucho Gusto” (Mega): Pretendían sumar pero restaron. Entre las declaraciones de “unión nacional” por parte de Lucho Jara hasta la defensa corporativa a la cuestionada labor de la estación privada durante la cobertura de las protestas por parte del mismo vilipendiado personaje.

Nota 3

“Estado Nacional” (TVN) y “Mesa Central” (Canal 13): Los programas políticos del domingo en la mañana, desde que pasó todo lo que pasó y que seguirá pasando, se llenaron de nostálgicos ex Concertas, descolgados de la Democracia Cristiana (llámese “Progresistas con Progreso”) y cientistas políticos ligados a los Think Tanks que coincidían solo en que “nadie lo vio venir”, cuando en realidad la gente y los artistas de todos los estilos lo han anunciado con letras de liquidación.

Nota 2

“T13” (Canal 13): Fueron uno de los más criticados de todas las coberturas de prensa. En los primeros días se dedicaron a “bajar línea” mostrando los saqueos y, pese a que los mismos manifestantes los encaraban, ellos seguían haciendolo. Durante estos días hemos conocido flagrantes casos de manipulación informativa tanto por la gestión saliente de Mujica como la de Bofill, que nunca debieron traer de vuelta y menos en estos tiempos.

Nota 1

“Meganoticias” (Mega): Sencillamente la cantaron, pero bien desafinado. El area de prensa del canal de Bethia fue sin duda la gran perdedora de todas las coberturas, teniendo desde periodistas que le quitan el micrófono a la gente en medio de las críticas a Piñera, como preguntas capciosas y boludas como la que vimos con un chofer del Transantiago. Lo bueno es que todo este embrollo hizo bajar el rating de la televisora beneficiando directamente a Chilevisión, que es más equilibrado.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com