En medio de la crisis político-social que vive Chile, la labor de la televisión chilena y sus areas de prensa durante el estallido ha sido más que criticado, y asi lo demuestra el estudio Termometro Social correspondiente al mes de octubre.
La encuesta, entre otras cosas, arrojó que un 85% de los consultados está de acuerdo con el Movimiento Social, asi como también un 80% de los mismos quiere una Nueva Constitución.
Sin embargo, según la misma consulta, “al preguntar acerca de las vías de comunicación, la información obtenida a través de vecinos y amigos genera mayor confianza”. En segundo lugar se encuentra la radio, que ha realizado un desempeño más que extraordinario a la hora de hablar de los últimos acontecimientos.
Sin embargo, los medios de menor confianza han sido los diarios (4,2%) y los noticieros de la televisión abierta (3,6%), correlacionándose con los casos de manipulación informativa, censuras y “bajadas de linea” que han protagonizado principalmente Canal 13 y Mega desde el 19 de octubre hasta la fecha.
Cabe señalar que durante los primeros días de protestas, se realizaron manifestaciones en las afueras de TVN, Canal 13 y Mega, este último que incluso ha protagonizado dos ataques incendiarios.