Una de las voces que ha puesto su voz y sus canciones al servicio de la gente durante este estallido ha sido Ana Tijoux, que incluso los primeros días de protestas creó la canción “Cacerolazo”.
Actualmente reside en Francia, sin embargo, desde allá ha sido invitada para hablar acerca de los momentos que vive nuestro país.
Si bien la rapera nacional no cree que la revolución se haga a través de las redes sociales, si dijo que “se han convertido no solamente en una enorme arma para denunciar, sino que también cuando alguien es tomado por la policía la gente dice ‘di tu nombre’ por ejemplo yo ‘Ana María Tijoux Merino, mi rut es XXX’ y eso todo el mundo lo graba y es la manera de decir, tomen mi nombre porque hay muchos cuerpos desaparecidos”.
Además, criticó a la prensa nacional diciendo que “hubo un complot por parte del Ejercito y de todo el Estado en realidad, como hubo muchos incendios hay cuerpos que aparecen calcinados pero las autopsias demuestran que fueron asesinados por balas y lo que es completamente absurdo es que la televisión no habla de eso en absoluto, hay un silencio cómplice de la ‘prensa burguesa’, como se dice en Chile”.
Agregó que “la forma en que se articula el método de violencia en Chile es un sistema totalmente pinochetista que ha existido desde la dictadura: la forma, la articulación de los servicios secretos. La forma en que circulan muchos videos, cómo van a recoger a los niños a las 2 de la mañana a las casas, las torturas, las violaciones a niños o niñas de 13, 14 y 15 años”.
También habló acerca de la importancia de los cacerolazos en nuestro país: “La cacerola es muy simbólica en Chile porque durante la dictadura, la gente la tocaba como un símbolo de ‘estamos cansados’. Como no podíamos salir a la calle, durante el toque de queda, la gente tomó la sartén como una forma de protesta, para hacer ruido”, precisó.