30 años, 30 historias: Telefe: En Nosotros y en Usted: 1990 – 1999

Con motivo del 30° aniversario de Telefe, que se celebrará el 15 de enero de 2020, arrancamos, hoy 16 de Noviembre de 2019, la serie que contará el surgimiento de la TV Privada en Argentina, España y Chile. Hoy hablaremos de Telefe, integrante actual del grupo Viacom-CBS. La penúltima señal en aparecer tuvo diferentes fases […]

Con motivo del 30° aniversario de Telefe, que se celebrará el 15 de enero de 2020, arrancamos, hoy 16 de Noviembre de 2019, la serie que contará el surgimiento de la TV Privada en Argentina, España y Chile. Hoy hablaremos de Telefe, integrante actual del grupo Viacom-CBS.

La penúltima señal en aparecer tuvo diferentes fases de bonanza y malestar. Esa fue la constante durante los más de 28 años de Canal 11, que recibió nombres como Teleonce, Oncevisión, entre otros tantos.

No obstante, dicho canal desde que fue estatizada por Isabelita Perón en 1974 tuvo más de 15 años de desgracias, que de alegrías propiamente tales.

También trajo desventajas, ser la última en abandonar el Blanco y Negro y pasarse a color.

Llegado el Gobierno de Carlos Saúl en 1989, el entonces MOSP Roberto José Dromi propuso el cierre del Canal 11 y del Canal 13, propuesta que derivó, según el diario Página 12, en las protestas en rechazo de esa intención que hicieron rever la decisión y, previo acuerdo con los sindicatos, a través del decreto 578, el gobierno convocó a licitación para privatizar los canales 11 y 13 antes de fin de año.
También menciona el diario que fue fundado por el Marplatense Jorge Lanata, La expectativa tecnológica fue satisfecha: los canales supieron reequiparse y nunca dejaron de mantenerse acordes con los últimos requerimientos técnicos. El incipiente negocio globalizado que los nuevos dueños buscaban era imposible sin soportes de última tecnología.

Dichos estos antecedentes, vamos a la cronología de los acontecimientos de 1990 a 1999.

1990 – Adhesión del gobierno argentino a la Convención sobre pronta notificación de accidentes nucleares.

En Soweto (Sudáfrica), Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años de cautiverio por el Apartheid.

En ese mismo año, Alemania tras vencer en los Penales a Argentina, se consagra tricampeona de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990. Se Produce la Reunificación Alemana.

1991 – Nacimiento del Mercosur, con el Tratado de Asunción.

En Colombia, miembros del cartel de Medellín asesinan a la periodista colombiana Diana Turbay justo cuando iba a ser rescatada.  Estados Unidos da a Irak un ultimátum para que se retire de Kuwait, bajo la amenaza de una ofensiva terrestre inmediata.

1992 – En el canal de la Competencia, Tato Bores es Censurado por la Jueza Servini de Cubría, que generó una reacción coral y unánime a capella, titulándose esa canción, “La Jueza Barú Budú Budía, es lo más grande que hay.”

En Montevideo es llevada a cabo la superación del servicio de trolleys. Estos, prestaron servicio de casi 41 años. Al suprimirse este servicio, desapareció el sistema de transporte eléctrico en el Uruguay que se había implantado en 1906 (con tranvías).

En Perú, la banda terrorista Sendero Luminoso asesina a María Elena Moyano, teniente de alcalde de Villa El Salvador.

1993 – Se producen las últimas elecciones legislativas en Argentina, bajo un sistema de voto militar, que sería eliminado, a partir del año siguiente.

En los EE.UU. el FBI cerca el recinto donde se encuentran los miembros de la secta de los davidianos, liderada por David Koresh, en Waco, Texas), resultando en la muerte de Koresh y otros 74 miembros del grupo.

En Colombia, el Bloque de Búsqueda ultima a Pablo Emilio Escobar Gaviria.

1994 – El 22 de agosto de 1994, se produce la promulgación de la Nueva Constitución Argentina, en la Provincia de Santa Fe, votada el 10 de Abril de ese año.

Brasil se consagra Tetracampeón mundial de Fútbol en el Mundial de la categoría en EE.UU. en el Rose Bowl de Pasadena, California.

Tras la muerte de Luis Donaldo Colossio, en México, lo sustituye como candidato en el PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León.

En Julio, se produce el Atentado de la Sede de la Asociación Mutual Israelí-Argentina, perpetrada según la Oficina Estadounidense del Tesoro Público por un cerebro militante de Hezbolá, Samuel Salman El Reda.

1995 – Se Firma el Protocolo de Ouro Preto, en dicha Ciudad de Minas Gerais, dando un reconocimiento legal al Mercosur, constituido por el Tratado de Asunción, más de cuatro años antes.

En Corpus Christi (Texas), en los Estados Unidos, muere asesinada la cantante mexicano-estadounidense Selena por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar.

El sistema operativo Windows 95 entra en el mercado, junto con el navegador web Internet Explorer.

1996 – El 11 de enero, fallece el Actor Cómico de la Nación Argentina, Tato Bores.

El 15 de octubre, se suicida el conductor de TA TE SHOW  y SÁBADOS DE LA BONDAD, Leonardo Simmons.

1997– El 29 de enero, Es tiroteado José Luis Cabezas, fotoperiodista de Noticias de la Semana.

En París (Francia) muere en un accidente automovilístico la princesa Diana de Gales.

1998– En Argentina, el Gobierno firma la concesión de 33 aeropuertos nacionales para un periodo de 30 años al consorcio Argentina Aeropuertos 2000.

En el Auditorio Shrine de Los Ángeles (California) se celebra la ceremonia de entrega de los premios Óscar, presentada por sexta vez por el actor Billy Crystal. Titanic gana 11 óscares, incluyendo «mejor película».

Raúl Cubas Grau es elegido nuevo presidente de Paraguay.

1999– En Argentina, la empresa Sevel pasa a denominarse Peugeot Citroën Argentina.

Con motivo de la llegada del año 2000 se realizó una súper producción para despedir el II Milenio y el Siglo XX y dar bienvenida al III Milenio y Siglo XXI titulada “El Día del Milenio” el cual cuya celebración tuvo la participación de 70 países el cual la gran mayoría de las cadenas de televisión transmitieron imágenes locales, Se contabilizo un total de 1.900.000.000 de televidentes alrededor del mundo.

15 de diciembre: Un sentimiento de Una Buena Señal: 2000 – 2009

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.