¿Cómo era la TV chilena antes del 18 de octubre?

Hoy día ha pasado un mes del estallido social y la crisis político-social que vive Chile. Muchas cosas han pasado desde entonces, sin embargo, sería bueno a la vez mirar al pasado y ver cómo era nuestra pequeña pantalla hasta antes de la evasión masiva en el Metro de Santiago y los cacerolazos durante esa noche en todo el país.

Hoy día ha pasado un mes del estallido social y la crisis político-social que vive Chile. Muchas cosas han pasado desde entonces, sin embargo, sería bueno a la vez mirar al pasado y ver cómo era nuestra pequeña pantalla hasta antes de la evasión masiva en el Metro de Santiago y los cacerolazos durante esa noche en todo el país.

Para empezar, TVN se anotaba otro punto a favor llevando a sus pantallas al mundialmente famoso cantante boricua Luis Fonsi, quien “despacito” llegó a la señal estatal para actuar en “Rojo” y el jueves 17, estar de invitado contestando cada una de las preguntas de los incisivos panelistas de “Llegó tu hora”. Además, en el matinal que todavía se llamaba “Muy buenos días”, Marcela Vacarezza se había enfrentado a Daniel Stingo, reconciliándose en pantalla al día siguiente.

Por otro lado, Mega lideraba holgadamente la sintonía de nuestra pequeña pantalla. Su novela “Juegos de poder” era la que atraía los mayores ratings -de hecho, estaban en el periodo en el que el corrupto protagonista de la historia encarnado por Alvaro Rudolphy era elegido presidente-, no así las repeticiones de “Las mil y una noches” y “Fatmagül”. “Yo soy Lorenzo” no mantuvo ni de cerca los índices de su antecesora, caso contrario a la eterna “Verdades ocultas” que seguía rindiendo.

En Canal 13 seguían experimentando. De hecho, el domingo del toque de queda se iba a emitir originalmente el estreno de la serie de Netflix dedicada a Luis Miguel, después de “Contra viento y marea”. Como recordaremos, nada de eso ocurrió. Y el canal público iba a pasar el capítulo del “ratero de la vecindad” de “El Chavo del Ocho”.

Chilevisión emitía por esas tardes la novela de Telemundo “Victoria”, que ya habia sido transmitida en dos anteriores ocasiones por TVN. Otra vez era recortada insolitamente la duración de “Tu vida, tu historia”, mientras que otro estreno novelero era “La reina del flow”, casi a la misma hora en que La Red transmitía su versión de Televisa titulada “La reina soy yo”. “El discípulo del chef”, la novela “Gemelas” y el incombustible “Pasapalabra” eran los reyes de su respetable primetime.

Ese viernes en la mañana, por lo demás, en un despacho de “Bienvenidos” apareció la joven Bessy Gallardo, quien explicó con lujo de detalles los abusos por parte del sistema chileno. Fue tal la lucidez de la persona que posteriormente sería una de las dirigentes sociales que aparecería en los programas que se hicieron para tratar las aristas de la crisis social. Una emisión que terminó con el productor del programa Daniel Sagués imitando al “chupete de fierro” como parte de la promoción de la serie protagonizada por Diego Boneta.

Finalmente, La Red y TV+ seguían peleandose entre ellos por el quinto lugar y por cual era el canal más alternativo. De hecho, en “Intrusos” ese viernes 18 de octubre el tema más importante fue que “Lindorfo” Jiménez había tratado de “planta” a una animadora, panelista, qué se yo. Telecanal… seguía pagándole la colación a Kenita Larraín en un programa flojo de papeles.

Etiquetas

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com