Super Ubicatex: Del 11 al 24 de noviembre

Proceso constituyente anunciado y en esta quincena nuestros ubicados aparecieron con su ejemplar de la Constitución del 80 en mano.

Proceso constituyente anunciado y en esta quincena nuestros ubicados aparecieron con su ejemplar de la Constitución del 80 en mano.

El ubicado: Viña 2020

Vaya que fue criticado el año pasado el Festival. Que era muy machista, que los anglos que venían no estaban ya “en boga” (Demi Lovato en Iquique 2012 siempre en nuestra memoria), que nadie toma en serio a la competencia, que la parrilla la hicieron a la rápida, que mucho reggaetón y tal. Como dijo Lalo Mir hace 30 veranos, “parece que los gritos llegaron a oir de quién los esperaba”.

El próximo año el único que vendrá de lo que respecta a perreo es el reggaetonero Ozuna, subió la cuota de artistas mujeres a cuatro (cinco, si contamos a Lucía Galán de Pimpinela), hay más música nacional y en buena hora, habrá una noche femenina, popera y chilena. Y en cuanto a anglos, hay posibilidades de que venga Maroon 5.

¿Y ahora por qué se quejan? Porque Viña “no debería hacerse” en los tiempos que corren. En realidad, si el Festival se deja de hacer, aquellos comerciantes que hacen merchandising, esos restaurantes que en tiempos del evento suben sus arcas, ya no van a tener su sustento. Además, no es llegar y prescindir. Se tienen que cumplir contratos estipulados y si no lo hacen hay que ver el multazo y todo.

Y por lo demás, prohibir las proclamas políticas, sobre todo si van Mon Laferte y Francisca Valenzuela, es pegarse un balazo en los pies. Yo pensaría dos veces antes de pedir la cancelación de Viña, porque viene un evento del más alto nivel y porque demás que puede haber una declaración sobre esta crisis, como ocurrió en 2012 cuando Los Bunkers adhirieron al Movimiento Estudiantil.

La desubicada: Camila Recabarren

Era la gran apuesta de Chilevisión para sus franjeados, sin embargo nunca le dieron mayor protagonismo. Esta mujer, una de las nacidas en la telebasura chilensis, tomó la semana pasada la decisión de retirarse de la televisión para dedicarse a su vida personal… ¡A pocos meses de estar en su rol como animadora!

¡Pero es que no hay nadie que entienda esta decisión! Como a los tres o cuatro meses de iniciado “Tu vida, tu historia” llegas y te mandas a cambiar. Un despropósito mayúsculo que demuestra, además, la poca seriedad que tiene un/a farandulero/a cuando se le da un rol importante y lo deja ir como si nada.

No se comprende bajo ningún punto de vista. Y aún asi hay gente que le celebra todo y le compra su “rebeldía”. No, no es ser rebelde, es ser irresponsable.

Los carepalo: “Hola Chile” y “Buenos días a todos”

La madrugada del 14/15 de noviembre fue historica: La clase política llegó a un importantísimo acuerdo que incluiría un Plebiscito de Entrada al debate de una Nueva Constitución, nacida y creada en democracia. Está la opción del SI y del NO, y si la respuesta es afirmativa, se consultará si la hará una Convención Constituyente o bien lo hará el Congreso.

Al día siguiente todos deberían analizar esta página imborrable de nuestra historia reciente, que podría ser uno de los más importantes triunfos de la revuelta del 18 de octubre hasta ahorita. Peeeeeero… los matinales de La Red y TVN optaron por darle mucho énfasis a temas policiales, principalmente el crimen de uno de los Huaiquipan, transmitiendo incluso la audiencia del caso.

¡Estamos en un momento histórico y ellos se ponen a hacer “farándula roja”! ¿Qué pasa en las mentes de estos editorialistas que tomaron la decisión de pasar de largo este tema? ¿Qué dirá el Poder Judicial cuando ven que frivolizan las audiencias de tribunales para fines de conseguir audiencia?

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.