30 años, 30 historias: 2000-2009: Un Sentimiento de Una Buena Señal

Entramos en la década de los dos miles, un nuevo milenio que ha llegado a Sudamérica, sin estar infectado por el problema del año 2000. A partir de ahí, han sucedido acontecimientos que han marcado esta década bastante simple. 2000: En Argentina: Asumen las operaciones de los 8 canales del interior más la señal madre […]

Entramos en la década de los dos miles, un nuevo milenio que ha llegado a Sudamérica, sin estar infectado por el problema del año 2000. A partir de ahí, han sucedido acontecimientos que han marcado esta década bastante simple.

2000:

En Argentina: Asumen las operaciones de los 8 canales del interior más la señal madre de Telefe, Telefónica de Argentina.
En el mundo: En el Congreso de la República del Perú, en Lima, Valentín Paniagua Corazao asume como 56° presidente del Perú con el objetivo de convocar a nuevas elecciones presidenciales luego de ser el tercero en la línea de sucesión presidencial del Perú.

2001:

En Argentina: Además del delaruazo, la peor crisis económica y social que conoció el país, Telefe puso las fichas por la serie Buenos Vecinos, ganando el Premio Martín Fierro de mejor telecomedia, protagonizada por Moria Casán y Hugo Arana.
En el mundo: Boca Juniors se consagra campeón de la Copa Libertadores 2001 al haberle ganado por penales al Cruz Azul de México. Además, ocurren los atentados terroristas del 11-S, causados por Al Qaeda.

2002:

En Argentina: “Cuesta arriba, Cuesta abajo”, con este tema, la uruguayo-argentina Natalia Oreiro, interpreta a Antonia en la teleserie Kachorra, obteniendo altos Picos de Rating.  También, se da el regreso, tras tres años de Ostracismo Político, de la Segunda Edición de Telefe Noticias.
En el mundo: Real Madrid Club de Fútbol se corona campeón de la Liga de Campeones por novena vez con un gol de Zinedine Zidane.

2003:

En Argentina: Néstor Kirchner asume como presidente. Partiendo del Diario de Guerra, se crea Diario de Medianoche.
En el mundo: En la planta Volkswagen de Puebla, México, sale el último Volkswagen Escarabajo, el famoso Automóvil del Siglo, con más de 50 años de producción. Es transportado inmediatamente al Museo Autostadt de Wolfsburgo, Alemania.

2004:

En Argentina: Marcelo Tinelli deja Telefe tras casi 15 años, en consecuencia, el tecladista, periodista y presentador Mario Pergolini, anuncia su desembarco al canal.
En el mundo: en Madrid (España) suceden los atentados del 11-M. Atentado contra cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas. Pierden la vida 191 personas y otras muchas resultan heridas.

2005:

En Argentina: Se estrena la teleserie Amor Mío. Éste fue el primer proyecto en el que una productora local se arriesgó a realizar un programa en formato sitcom con un guion original. Los resultados de esta aventura mostraron un rating con marcas que superaron los 26 puntos, lo que le permitió mantenerse como líder en su franja horaria.
En el mundo: En el día de San José, en Roma, el cónclave elige papa al cardenal Joseph Ratzinger, quien adopta el nombre de Benedicto XVI sustituyendo a Juan Pablo II.

2006:

En Argentina: Se estrena 100% lucha, Pressing Catch a la Argentina. Dejaría el canal en diciembre de 2010. Se estrena la serie basada en El conde de Montecristo de Alejandro Dumas: Montecristo: un amor, una venganza. Cuenta la historia de Santiago Díaz Herrera, quien luego de ser traicionado por su mejor amigo -Marcos Lombardo- pierde todo. Concretamente, la trama se centra en como -10 años después- Santiago regresará para recuperar lo que algún día tuvo, vengándose de quienes lo “traicionaron”.
En el mundo: MTV Celebra su 25° aniversario, con los mejores videoclips de todos los tiempos.

2007:

En Argentina: Se estrena la teleserie Casi Ángeles, de Cris Morena. La historia comienza cuando llegan a la Mansión Inchausti, Ángeles Inchuasti/ Cielo Mágico (Emilia Attias), una acróbata de circo, y Nicolás Bauer (Nicolás Vázquez), un arqueólogo obsesionado por encontrar la isla de Eudamón. En esa mansión, el malvado Bartolomé Bedoya Agüero (Alejo García Pintos) ejerce como director de la Fundación BB, una fundación para niños huérfanos la cual utiliza como fachada para sus temibles planes, que se ven amenazados con la aparición de las herederas, Ángeles y Luz Inchausti. Allí, los chicos son explotados por Bartolomé y su ama de llaves, Justina Merarda García (Julia Calvo). Cielo y Nico ayudarán y rescatarán a esos chicos, a su vez que descubren los sombríos secretos que esconde la Mansión Inchausti, vinculados al pasado de Cielo y a Eudamón.
En el mundo: el papa Benedicto XVI, inaugura en Aparecida (Brasil) la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

2008:

En Argentina: Ernestina Pais asume Caiga Quien Caiga, tras el fin de la era Pergolini, producido ese año.
En el mundo: se produce en Paraguay, La Caída del Halcón Colorado, con la derrota del Partido Colorado, en manos de la APC, Alianza Patriótica para el Cambio, integrada a la sazón por Fernando Armindo Lugo Méndez y Luis Federico Franco Gómez.

2009:

En Argentina: Se estrena Botineras, teleserie policial sobre el mundo de las mujeres de futbolistas.
En el mundo: Barack Obama se convierte en el 44º presidente de los Estados Unidos, sucediendo a George W. Bush.

Próximo artículo:  15 de enero: Siempre Juntos: 2010-2020

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.