Homenaje al Clan Rojo: El triunfo de los humildes

¿Diez años o más igual o algo empezó a cambiar en 2018? Diría que si. De hecho, la reaparición de “Rojo” en mayo del año pasado trajo de vuelta a la TV chilena un bien escaso: La música en vivo

La década en televisión chilena se caracterizó por ser, sobre todo en los inicios de este folio, una fiesta en la que no todos estaban invitados. La pequeña pantalla se “jibarizó” a tal punto que se tornó inmirable. No habia talento, es más, era relegado a programas con bajo rating y las altas sintonías, y a su vez, las inmorales sumas de dinero, se la llevaban los mismos nefastos sin asunto de siempre.

¿Diez años o más igual o algo empezó a cambiar en 2018? Diría que si. De hecho, la reaparición de “Rojo” en mayo del año pasado trajo de vuelta a la TV chilena un bien escaso: La música en vivo. Yo decía que por la situación del canal había que iniciar y probar con los latinos y la lista de quienes vinieron ha sido larga, y todos renombrados y emergentes. Este año se atrevieron con los anglosajones como La Bouche y Taylor Dayne, esta última, cuya aparición se llenó de elogios con su intacto registro vocal.

Y a su vez, nos dio otro canon de famosos que en otros países, esos que llevan la batuta en el concierto tevito, pero que acá es tan raro que pase que hasta llega a ser rupturista: El del talento. Ese que siempre vence. Porque los malos “buenos para los tongos” solo ganan en poco tiempo, pero ellos ganan para siempre. Y tienen los ingredientes que pedimos y buscamos: La solidaridad, el compañerismo, el amor por las artes del canto y la danza (insólitamente postergadas durante esta década) y el respeto. Un mensaje valioso que más y más jóvenes toman, en vez del dinero y la fama fácil, o via conductos poco éticos que felizmente no tendrán cabida en la próxima década.

El próximo año será otro año al “Rojo”, esta vez de norte a sur. Porque el talento está en todas partes. Porque ellos no son gente alejada de la realidad como tanto mal privilegiado: Son personas como usted, y no personajes maquetas. En las lineas del Metro de Santiago encontrarán a varias Jeimys buscando destacarse, en el Centro GAM verán a varias Millarays bailando y cantando al ritmo de sus “idols”, en las comunas más humildes hay muchas Geraldines que ven en la música y el baile la salida y la catarsis ante tanta injusticia y segregación de país. Y eso vaya que suma.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com