¿Cómo empiezan y terminan la década los canales nacionales?

Estamos a nada de que se termine el 2019 y con él la década de los 2010s, en el transcurso de estos 10 años han transcurrido cosas que han definido el presente, y a la vez, el futuro de la televisión chilena y de su industria, para bien y para mal.

Estamos a nada de que se termine el 2019 y con él la década de los 2010s, en el transcurso de estos 10 años han transcurrido cosas que han definido el presente, y a la vez, el futuro de la televisión chilena y de su industria, para bien y para mal.

En TVenserio destacamos como empezaron y terminaron esta década los canales abiertos.

Canal 13

Empezó: Con una de sus innumerables crisis, provocada por el rotundo fracaso en sintonía de “El Hormiguero” que ni la presencia de Pamela Anderson pudo levantar en sintonía. Se fugan varios rostros como Vivi Kreutzberger y se apuesta por una programación de bajo presupuesto, entre ellos los docurrealities “La casa por la ventana”, “Valientes” y “Nacidos para ganar”. La estadía de Tonka Tomicic dentro de la señal eclesiástica empezó con mal pie puesto que “Tonka Tanka” tampoco consiguió destacar dentro de la programación mundialera. En agosto, un porcentaje de la Corporación es vendida al empresario Andronico Luksic, quien realiza una reingeniería a la estación haciendo una linea editorial más abierta y liberal en temas valóricos.

Terminó: Con otra crisis. Las grandes apuestas “Rio Oscuro” y “Amor a la Catalán” no consiguieron los resultados esperados, el área de prensa está en una crisis de credibilidad con las gestiones de Enrique Mujica y el retornado Cristian Bofill. El matinal “Bienvenidos”, estrenado en 2011, ha protagonizado innumerables polémicas en cuanto a la invitación de personajes polémicos y negacionistas de la dictadura. Ni la repetición de telenovelas turcas que anteriormente transmitió Mega han conseguido acaparar la atención del gran público.

Mega

Empezó: Con la contratación de Vivi Kreutzberger quien realizara su estelar “Gigantes con Vivi” con menos presupuesto que en Canal 13, además del programa concurso “Identity”. Se crean programas de bajísima calidad y se cranea un estelar de farándula, uno de los tantos que contaminó a más no poder la industria televisiva. También Lucho Jara se aventuraba en la conducción de “Mucho Gusto” y de “Morandé con Compañía”.

Terminó: Siendo primer lugar en sintonía desde 2014, aunque con duros cuestionamientos a su programación y sus contenidos. El noticiero “Meganoticias” protagonizó varios escándalos de manipulación y “bajada de línea” durante la crisis social, su apuesta millonaria “Resistiré” no consiguió destacar y ni el bullying hacia las mujeres consiguió atraer la atención de la sintonía. “Verdades Ocultas” sigue al aire con gran éxito, asi como también “Juegos de Poder” y las novelas vespertinas, estas últimas, pese a las críticas por copiar a otras novelas.

TVN

Empezó: Con el éxito en sintonía de “Martin Rivas” que le ganó a “Feroz” de Canal 13, asi como también “Calle 7” conseguía doblarle la mano a su destino virando a un programa de competencias entre jóvenes, aunque varios de ellos protagonizarían polémicas ligadas a la maldita farándula. Felipe Camiroaga era víctima precisamente de una campaña negativa por parte de los espacios faranduleros, la cual tuvo su climax con la pifiadera que sufrió en los “Copihue de Oro” de ese año. Su estelar “La barra del mundial” se hunde luego de varias críticas quienes demolieron el programa, lo cual ocasiona su retirada del aire y la salida de Rafael Araneda rumbo a Chilevisión.

Terminó: En el cuarto lugar de sintonía, con una crisis tremenda que lleva cinco años y aún no se soluciona. Varios presidentes de directorios no han conseguido el milagro que recupere al 7.1 el sitial que se merece. Lo único que salva es el bloque de la tarde compuesto por “Carmen Gloria a tu servicio”, “Rojo” y los festivales de verano como Olmué. Sumado a ello, jovenes como Chantal Gayoso, Nicole Hernández, Juan Angel Mallorca, Millaray Mandiola, Geraldine Muñoz y Jazz Torres son adorados por la juventud.

Chilevisión

Empezó: Teniendo la parrilla programática más criticada de la televisión chilena, con espacios de farándula como “SQP” y “Primer Plano” (quienes encabezaron la campaña mafiosa y sensacionalista contra Felipito), asi como también el polémico espacio juvenil “Yingo” que con juegos, canciones (desafinadas), cuero y peleas en vivo se peleaba la sintonía con “Calle 7”. Mientras Sebastian Piñera, siendo presidente, vende el canal a Turner Broadcasting System, consiguen los derechos de las Clasificatorias a Brasil 2014 y el Festival de Viña del Mar.

Terminó: Con una de las mejores programaciones de la televisión chilena, ahora bajo la dirección de Javier Goldschmied quien la ha situado en el segundo lugar de las audiencias, sumado a la gestión en las sombras desde Atlanta de Tomás Yankelevich. Su sinergia con CNN Chile en coberturas informativas como la crisis en Chile la ha tenido en el sitial del medio más creible y confiable, en medio de la crisis de la industria. Su programación familiar encabezada por “Pasapalabra”, “Podemos Hablar” y “La divina comida” ha competido de igual a igual con el imbatible Mega.

La Red

Empezó: Sin área de prensa, cerrada en febrero de 2010 (un día antes del Terremoto del 27/F), aunque posteriormente la reabrirían con boletines horarios y el curioso informativo matinal “Noticias de la web”. Su programación estaba compuesta por envasados como las novelas de Televisa, películas en el horario estelar y series durante el fin de semana.

Terminó: Con área de prensa recuperada luego de otro cierre, dando de baja a “Intrusos” y con el regreso de José Manuel Larraín Melo a la dirección ejecutiva, aunque con una baja considerable en audiencia en comparación al mejor momento de la gestión de Javier Urrutia Urzúa. Siguen apostando por dramones mexicanos y colombianos y a duras penas buscan sostenerse ya que también les tocó una crisis gigante.

UCV/TV+

Empezó: Con una tarde que apuesta por la farándula dura con “En Portada” y “Lo+” (una mala copia de los rankings de VH1 y E!), dos ediciones seguidas durante la sobremesa de su noticiero y un primetime que combinaba cine, series y programas locales como “Lo peor de tu vida” con Gabriele Benni.

Terminó: Vendida a GCO Comunicaciones, teniendo como fuertes a “MILF” (que debutará el próximo verano con un café concert en Coquimbo) y “Toc Show”. Se recuperaron los programas de actualidad con un programa producido por el sitio de internet derechista “El Líbero”. Además sumaron más programas como “Cosas de Mujeres”, “Somos un plato”, “Lo que se ve no se pregunta” y “Me Late”.

Telecanal

Empezó: Con programación envasada y una sintonía infima.

Terminó: Con programación envasada y una sintonía infima.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com