Una televisión que ahora medía 4200 Kilómetros

Queremos invitarlos a todos ustedes, los más viejitos así como también a los millennials, a viajar en el tiempo y retroceder 50 años, con las imagenes de la legendaria revista Telecran.

La navidad y año nuevo de 1969 fue muy especial: Fue el primer “fin de año” de Televisión Nacional, entonces una sociedad limitada que al año siguiente se convertiría en empresa estatal, y además fue la última bajo el gobierno de “la patria jóven” de Eduardo Frei Montalva. Queremos invitarlos a todos ustedes, los más viejitos así como también a los millennials, a viajar en el tiempo y retroceder 50 años, con las imagenes de la legendaria revista Telecran.

Para comenzar este viaje especial, los dos canales universitarios de Santiago realizaron varios programas extraordinarios durante el 24 de diciembre: Canal 13 de la Universidad Católica a las 20:00 horas emitió un video de un villancico cantado por la escritora y cantautora infantil argentina María Elena Walsh, también creadora de “Manuelita”. Por su parte, Canal 9 de la Universidad de Chile programó un show especial de Nacha Guevara, una de las grandes damas de la televisión de allende Los Andes, cuya atracción fue posible en combinación con el Instituto de Extensión Musical en un especial grabado el 17 de diciembre a la medianoche en la sala IEM.

Esa misma nochebuena, la señal eclesiástica que ese año cumplía su 10° aniversario como una de las pioneras de la televisión en Chile, transmitiría un recital de la Orquesta y Coro del Departamento de Música de la PUC, en el Estudio C de la Corporación de Televisión (entonces en plena Casa Central en Alameda 340), quienes dirigidos por Fernando Rozas interpretaron la obra “El Mesías” de Haendel.

Además, se iba a exhibir por cadena nacional un trabajo realizado por el Departamento de Cine y Televisión de la Presidencia, en el que se mostraría la labor de adiestramiento a los alumnos de dicha institución.

En la hora del balance de lo que fue ese año, dos hechos fueron los que marcaron a la incipiente televisión chilena: La llegada del hombre a la luna y el nacimiento de TVN, cuya red para ese entonces tenía a las ciudades San Fernando (con cobertura en Rancagua y Curicó), Talca, Concepción y Temuco, además de la programación diferida en Arica, Antofagasta y Punta Arenas. Una de las primeras imagenes que transmitió el canal 7 de Santiago fue la transmisión de la Parada Militar encabezada por Frei Montalva.

Para el 31 de diciembre de ese año, la única estación que contó con una programación especial fue Canal 13, que emitió desde las 19:30 un programa resumen del año conducido por los rostros más top con los que se contaba entonces: Mirella Latorre (quién no volvió nunca más a la televisión luego del Golpe de Estado, ni regresó en democracia), César Antonio Santis, Pepe Guixé y María Virginia Escobedo. No solo sería un recuento de lo que fueron las noticias de ese ’69, sino que también se repasaron las actuaciones musicales de varios artistas locales, incluyendo varios excelentes nombres foráneos que llegaron a la estación como Roberto Carlos, Mercedes Sosa y Facundo Cabral.

Etiquetas

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.